Publicidad

martes, 22 de abril de 2014

El 60% del planeta ve la religión como positiva para la sociedad


A más de un siglo del vaticinio de Friedrich Niestzche acerca de la "muerte de Dios" por el avance de la modernidad, el pronóstico sigue sin cumplirse. Una encuesta realizada el año pasado en 65 países, abarcó a 66.806 personas y se conoció este fin de semana. Revela que la religión continúa siendo para la mayoría de la gente en casi todo el mundo importante y positiva para la sociedad.

Las respuestas a nivel global del trabajo de WIN Internacional muestran que para el 59% de los entrevistados la religión es positiva, mientras que el 22% la considera negativa y el 14% estima que no juega ningún papel.

El estudio revela, sin embargo, marcadas diferencias entre regiones del planeta e incluso entre países de una misma región y con similares tradiciones culturales.

Las mayores opiniones positivas se dieron en Africa (76% contra 11% negativas) y los países de Medio Oriente y Norte de Africa (71 % contra 21% negativas) y las Américas (68% contra 14% negativas). Las siguieron Asia (60% contra 23%) y Europa del Este (54% contra 21%). Por último aparece Europa Occidental, la región donde menos es apreciada la religión y donde más opiniones adversas recibe (36% positivas, 32% de negativas y 26% no le otorgan ningún rol a la religión).

En América Latina, la religión está bien vista por la mayoría de las personas, con Brasil al tope del ranking. La Argentina aparece en el cuatro lugar, con 68% de respuestas positivas (8% negativas y 18% no le asignan ningún rol). En Estados Unidos, el porcentaje de opiniones favorables también es alto: 62%.

La religión no cosecha una gran cantidad de evaluaciones favorables en los países nórdicos, donde la gran mayoría de la población es culturalmente luterana.

Por ejemplo, en Dinamarca el 23% de los consultados consideran que tiene un papel positivo, mientras que el 59% lo evalúan como negativo.

Y dos de los miembros latinos y católicos de la Unión Europea muestran un interesante contraste. En Italia (con 80% de católicos), el 52% de los consultados cree que la religión es positiva y 25% negativa, mientras que en España (con 60% de caólicos) los porcentajes se invierten: 50% negativa y sólo 28% positiva.

(FUENTE: protestantedigital.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails