Publicidad

lunes, 7 de abril de 2014

Científicos discuten cómo verificar fenómenos paranormales



Un número creciente de científicos está pidiendo un cambio en los métodos científicos para reconocer los fenómenos comúnmente experimentados, pero que son difíciles de estudiar a través de métodos convencionales.

Aquí daremos un vistazo a algunos puntos de vista de científicos que exploran fenómenos paranormales y asuntos relacionados con la conciencia humana. Ellos reflexionan sobre cómo la ciencia puede avanzar.

1. Dr. Gary Schwartz

El Dr. Gary Schwartz recibió su doctorado de la Universidad de Harvard, enseñó psiquiatría y psicología en la Universidad de Yale, y ahora es profesor en la Universidad de Arizona. Realizó estudios en personas que dicen ser capaces de predecir el futuro.

"Si vas a hacer pruebas con alguien que afirma poder hacer cosas extraordinarias, es esencial que se diseñe el experimento para estar lo más cerca posible a lo que realmente hace esa persona", dice el doctor Schwartz en su sitio web. "Y si no se diseña el experimento en torno a sus habilidades particulares, usted puede terminar pidiéndole a la persona que haga cosas que en realidad puede no hacer, o representar lo que hace".

Schwartz adapta las pruebas específicamente a las habilidades individuales, en lugar de imponer una prueba estándar para la precognición. No todo el que puede predecir el futuro lo predice de la misma manera, dice. Él ha encontrado personas que considera son "verdaderas".

2. Dr. Bernard Beitman

El Dr. Bernard Beitman, psiquiatra de la Universidad de Virginia, propone la creación de un estudio transdisciplinario llamado "Estudios de Coincidencia".

En un artículo del 2011 escribió: "Uno de los mayores retos en el desarrollo de la nueva disciplina de los estudios de coincidencia, es proporcionar sistemáticamente un lugar en la investigación científica, para la subjetividad y para la conciencia humana. Las coincidencias significativas dependen de la mente del observador. El tema de cómo desarrollar los métodos y un lenguaje técnico que los acompañe, que incluya y respete el elemento subjetivo construido en el tejido de la coincidencia, es un asunto que es necesario responder".

3. Dr. Alan Sanderson

El Dr. Alan Sanderson es un psiquiatra, hipnoterapeuta, y terapeuta de liberación del espíritu, creó la Fundación de Liberación del Espíritu en 1999, organización dedicada al tratamiento clínico de la posesión.

El Dr. Sanderson escribió en un documento en 2003: "Quiero hacer hincapié en que el concepto de la posesión de espíritus y la práctica de la liberación de espíritus no se basan en la fe, como lo son las creencias religiosas y místicas. Se basan en la observación de casos clínicos y su respuesta a técnicas terapéuticas estandarizadas".

"Este es un enfoque científico, aunque sea uno que toma en cuenta la experiencia subjetiva y no está limitado por la teoría científica contemporánea".

Señaló que este campo de estudio aún enfrenta algunos obstáculos, aunque espera que se vayan disipando a medida que avanza. La disciplina es relativamente nueva; hay mucha "sospecha, ignorancia y desinformación sobre el tema", y el financiamiento es un problema.

¿Cómo se forma un grupo de control para PES?

En su libro de 1973 "El desafío de la oportunidad", Alister Hardy y Robert Harvie investigaron una prueba ampliamente difundida de la percepción extrasensorial (PES). El experimento no aportó pruebas sólidas para la PES, pero tal vez los métodos no se ajustaban al tema a estudiar.

Se les pidió a las personas que leyeran la mente de otras personas y dibujaran lo que veían. Para la pequeña porción de las imágenes que parecieron coincidir, los investigadores se sintieron tentados a decir que realmente pudo haberse debido a la telepatía. Pero se contuvieron rápidamente en admitirlo, en parte debido a que la tasa de éxito en el grupo de control fue alta, en comparación con el grupo que estaba siendo probado.

¿Pero qué tal si no todas las personas en el grupo de prueba que afirmaban tener la capacidad en realidad la tenían, mientras que unos pocos eran genuinos? ¿Qué pasa si muchas personas tienen PES, y un muestreo aleatorio de personas es realmente capaz de percibir en cierta medida lo que otra persona está pensando, sin que necesariamente haya sentido en el pasado que tenían algunas habilidades especiales?

Experimentos futuros

Se están utilizando aplicaciones de teléfonos inteligentes para estudiar la conciencia colectiva y el fenómeno de la coincidencia. Los usuarios informan de sus experiencias en tiempo real, y la abundancia de datos recopilados ayuda a los investigadores.

El físico de Stanford William A. Tiller desarrolló lo que él dice es un método para detectar físicamente la intención humana. Descubrió un reino poderoso en el espacio entre las partículas que contiene una energía que nuestros instrumentos convencionales normalmente no pueden detectar. Tiller se dio cuenta, sin embargo, que la conciencia o intención humana puede activar esa misteriosa energía, haciéndola interactuar con sustancias que somos capaces de detectar. Así, por lo tanto, podría estudiar la física de la intención humana y esta energía.

En la era de la comunicación de masas, anécdotas e investigadores aficionados, a menudo pueden proporcionar un punto de partida para investigaciones más profundas. He aquí un ejemplo de un internauta que puso a prueba la capacidad paranormal de su amigo y lo compartió en Reddit:

"Mi amigo afirmó que era capaz de salir de su cuerpo durante el sueño, y básicamente, viajar en forma de espíritu. Lo tomé con escepticismo, por razones obvias, pero no lo descarté de inmediato ya que lo conocía bastante bien y él no era el tipo de persona que trataría de bromear con estas cosas. "Después de estar un rato en mi casa, al final de la noche le dije 'bueno, ¿por qué no me pruebas que realmente puedes volar como un espíritu y vienes a mi habitación esta noche, viajando desde tu casa durante el sueño?'

"Se me ocurrió la idea de escribir una nota en un post it y él tendría que adivinar lo que había escrito. Él estuvo de acuerdo.

A la mañana siguiente recibí una llamada de él diciéndome que había leído la nota.... y la leyó bien.

"Esta experiencia realmente ha trastornado mi mente. Sé que será difícil para la mayoría de ustedes creerme, pero esto realmente sucedió y estoy 100 % seguro que no hubo manera que pudiera haber visto lo que escribí en ese post it".

(FUENTE: lagranpoca.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails