Publicidad

domingo, 12 de enero de 2014

Un pulpo digital predice el Mundial de Fútbol 2014


En el Mundial de Sudáfrica 2010 se hizo famoso un pulpo llamado “Paul”, que fue usado como oráculo para predecir los resultados de la selección alemana en los diferentes partidos. En la actualidad, y cuando estamos a las puertas de una nueva Copa Mundial, MicroStrategy realizó una predicción temprana basada en una de sus herramientas para la visualización de datos, MicroStrategy Analytics Express, en donde el anfitrión, Brasil, quedó fuera de los favoritos para ganar el Mundial. Y es que los diferentes sistemas de clasificación de la Copa Mundial dan predicciones divergentes.

El orgullo por su selección siempre interfiere con la razón cuando los aficionados al fútbol hablan acerca de cuáles son los mejores equipos, especialmente cuando estamos a pocos meses de la Copa Mundial. Todos son capaces de conseguir pruebas que apoyen su punto de vista. Pero este cuadro, que compara los tres sistemas de clasificación de los equipos de fútbol, al menos nos ayuda a tener todos los datos relevantes sobre la mesa.

MicroStrategy puso en práctica una de sus herramientas para el análisis y la visualización de datos, contenida dentro de la nueva MicroStrategy Analytics Platform. Hablamos de MicroStrategy Analytics Express.

Este gráfico lo compartieron en su sitio http://www.microstrategy.com/fifa-world-cup-2014-using-data-to-look-at-past-present-and-future.

El círculo rojo muestra la clasificación de cada equipo por la FIFA, mientras que los círculos verdes y naranjas muestran los sistemas de clasificación alternativos Elo y SPI, respectivamente. Los círculos situados a la izquierda de la tabla indican un mejor ranking.

Para lograr un alto nivel de detalle, se recabaron todos los datos disponibles en la página oficial de la FIFA sobre jugadores y equipos, como partidos clasificatorios, máximos goleadores, desempeños históricos, clasificaciones actuales y mucho más. Esto se organizó en hojas de cálculo de Excel, luego se enriquecieron con datos de los rankings Elo y SPI y finalmente fueron fácilmente importadas a Analytics Express, donde se combinaron los datos de las diferentes fuentes usando la nueva herramienta de fusión de datos.

Los resultados dan a España, Argentina y Alemania como claros favoritos, pero el gráfico también revela ciertos equipos para los cuales los sistemas de clasificación dan resultados divergentes. Estos son los equipos que no se pueden perder de vista, porque la predicción de cómo se van a desempeñar es más difícil.

La FIFA es pesimista en relación a Brasil, por ejemplo, a pesar de que el equipo ganó la Copa Confederaciones de este año. Los otros dos algoritmos ponen los brasileños en el primer lugar. Chile y Francia también reciben un rango de clasificación, el analista de MicroStrategy encargado de hacer este análisis explica:

Por un lado tenemos a Chile, un equipo joven que lo hizo muy bien en las eliminatorias sudamericanas y tiene jugadores estrellas como Arturo Vidal y Alexis Sánchez. La debilidad obvia para Chile es la experiencia internacional y la falta de éxito en el pasado reciente. Francia, por otro lado, tiene una gloriosa historia reciente, incluyendo una Copa del Mundo de 1998, 2000 Euro Copa y 2006 final de la Copa Mundial, pero no ha tenido muchos éxitos recientemente. El equipo francés cuenta con el jugador del año 2012-2013 para la UEFA, Franck Ribéry, y otras estrellas como Karim Benzema y Paul Pogba . Si el talento de este equipo se mantiene a la altura de su potencial, como lo hicieron cuando vencieron por 2-0 a Ucrania en el partido de ida de la repesca para clasificarse para Brasil 2014 , definitivamente se van a hacer notar.

Francia jugará con Ecuador y Suiza en el Grupo E, en lo que podría ser una interesante serie de partidos. Ecuador, que no se clasificó para la Copa del Mundo 2010 en Sudáfrica, perdió a su delantero Chucho Benítez por una insuficiencia cardíaca en julio, y está por verse cómo será su desempeño sin él en el más alto nivel de competencia Internacional. Suiza no ha sido un serio contendiente para el Mundial de hace mucho tiempo, pero recientemente, los suizos han estado jugando muy bien, incluso cuando superaron a Brasil mediante un autogol en un partido amistoso disputado en agosto.

Los Estados Unidos, mientras tanto, están ubicados justo en el medio de la competencia por los tres sistemas, lo cual sigue siendo emocionante para los aficionados al fútbol de este país.

(FUENTE: portinos.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails