Publicidad

viernes, 13 de diciembre de 2013

La experiencia chamánica que obsesionó a John Lennon e inspiró 'Star Wars'



Corría 1968. En los estudios del 'Nuevo Hollywood' se fumaba marihuana, una granja lechera de Bethel (Nueva York) se preparaba para alojar el primer Woodstock y el denominado colectivo “hippie” se convertía en uno de los principales emblemas de la época. En este contexto, ese mismo año, el enigmático escritor Carlos Castaneda publicaba 'Las enseñanzas de Don Juan', un libro donde narraba sus experiencias con un chamán que lo había introducido en el uso de plantas alucinógenas. Los escritos sobre sus viajes lisérgicos se convertirían en un best seller que fascinaría a John Lennon, Jim Morrison y Fellini e inspiraría a George Lucas para escribir 'La guerra de las galaxias'.

Pero, ¿de qué estamos hablando? Al parecer, la historia comienza cuando Carlos Castaneda, un estudiante de la UCLA, estaba escribiendo su tesis de fin de carrera sobre realidades paralelas. Como parte de su estudio, decidió escaparse largas temporadas durante varios años al desierto de Mojave, en el estado contiguo de Arizona. Casualmente, mientras esperaba en una estación de autobús, encuentra a Don Juan Matus, un chamán indígena yaqui que le proporciona psicotrópicos como el famoso peyote y hace de guía espiritual mientras Castaneda, bajo los efectos de estas sustancias, se convierte en diferentes animales, vuela e incluso se hace transparente, según explicará posteriormente. Tras estas bizarras experiencias, el antropólogo publicará 'Las enseñanzas de Don Juan: una forma yaqui de conocimiento' y una serie de once libros más (entre ellos "Viaje a Ixtlan" y "Una realidad aparte") basados en las revelaciones que sufrió durante el encuentro con el maestro chamán y que lo colocarán entre 1971 y 1982 como uno de los autores más vendidos del país. Sus obras se traducirían a más de 17 idiomas y sus dictados incluso darían lugar a la creación de una pseudo-secta new ager de la que el escritor era el líder.

"Ella (Yoko Ono) es mi Don Juan…yo soy su aprendiz", explicaba John Lennon a principios de 1980 en una entrevista para Playboy. Aunque el ex Beatle nunca llegó a adentrarse en esa comunidad religiosa, parece que la idea del chamán y el uso de setas y demás ácidos alucinógenos le convenció tanto que llegó a considerar a su venerada Yoko Onno el maestro chamán y a sí mismo el naive Castaneda . "Yo soy el alumno y ella es mi mentora, quien sabe todo (…) ¡estoy casado con el mismísimo Don Juan!", añadiría.

Pero si en algún caso está más patente la influencia de estos best sellers es en la exitosa Star Wars de George Lucas. El director, que en los setenta también se codeaba con el renovado Hollywood de Nicholson, Spielberg, Coppola, Hopper y compañía, basó alguno de los personajes y partes del guión de su aclamada saga en la de Castaneda. Entre las influencias más destacadas Yoda comparte características con el indio yaqui, Luke Skywalker, al igual que el antropólogo, debe olvidar lo que hasta entonces creía la verdadera realidad y abrirse a las nuevas ideas que le enseña su maestro e incluso en ambos casos, los mentores utilizan el famoso concepto de “la fuerza” ("que la fuerza te acompañe").

George Lucas siempre ha admitido que leyó al antropólogo antes de escribir La guerra de las galaxias, como también prestó atención a los cuentos de los hermanos Grimm, las Crónicas de Narnia, al escritor J.R.R Tolkien o mitología griega e islámica. Aunque fueron muchas las narraciones que el director exploró, esta historia de drogas psicodélicas, rituales chamánicos y fuerzas superiores basada en hechos reales (o por lo menos así fue catalogada cuando se publicó), fue claramente una lectura destacada para inventar la saga de ciencia ficción más famosa de la historia.

El fenómeno Carlos Castaneda llegaría a la portada de la revista Time, que lo bautizaría como "El Padrino de la Nueva Era" (en referencia al movimiento espiritual New Age), y vendería más de 10 millones de ejemplares. La polémica en torno a la veracidad de sus historias, la desaparición del escritor de la vida pública desde 1973 (apenas se supo nada de las causas de su muerte en 1998), su negativa a conceder entrevistas, su origen desconocido (él siempre dijo que había nacido en Brasil, si bien los registros de inmigración estadounidense muestran que fue en Perú), así como los extraños rituales que practicó con su cerrado grupo de seguidores siempre acompañarían a este éxito.

(FUENTE: revistavanityfair.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails