Publicidad

lunes, 9 de diciembre de 2013

Hallan lugar exacto de sarcófago de momia que inspiró "El Grito" de Munch


El sarcófago de la momia que inspiró al artista noruego Edvard Munch para pintar el cuadro "El Grito" pertenecía a la cultura Chachapoyas y cuyo hallazgo recientemente se da a conocer después de casi 130 años.

El investigador alemán Stefan Ziemendorff, informó que la fosa se encuentra en una zona de difícil acceso en el Cerro Angulo en la provincia de Luya en Amazonas, donde se identificó el sarcófago.

Los restos fueron extraídos en 1877 por el francés Pierre Vidal-Senéze, quien llegó a esta ciudad en la búsqueda de objetos para comercializar en Europa. La momia corresponde a la de un guerrero de la cultura Chachapoyas.

El investigador alemán indicó que el lugar coincide con el relato Vidal-Senéze, que destruyó cuatro sarcófagos, pero uno de ellos tiene una pintura rupestre de un hacha, el cual denota que guardaba los restos de un guerrero.

El cráneo de la momia chachapoyas estaba trepanado, operación que se realizaba a los guerreros que sufrían golpes de piedras o mazas. El vestigio fue exhibido en el Museo Etnográfico del Trocadero en París y es allí donde primero el pintor francés Paul Gauguin lo observó y pintó varias de sus más famosas obras usándolo como fuente de inspiración.

Posteriormente, Edvard Munch en base a lo hecho por Gaugani pinta “El Grito”, obra que es una de las más reproducidas en el mundo. El pintor noruego cumplirá 150 años el día jueves 12 de diciembre.

(FUENTE: larepublica.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails