Publicidad

domingo, 8 de diciembre de 2013

Australia premia el video extraterrestre de Biorn Borg





En agosto del 2012, la banda anunciaba su disolución. Sin embargo, la música de Biorn Borg quedó como un registro de alta calidad en el mapa de la música independiente ecuatoriana con un sonido que, entre dosis de punk, grunge y rock, aún busca clasificarse.

Parte de esa creación superó la barrera del sonido y saltó al audiovisual con la producción de varios videoclips. Uno de ellos acaba de ganar el premio como Mejor video independiente sudamericano en la reciente edición de los Australian Independent Music Video Awards.

E.T. fue estrenado en marzo del 2012 como tema promocional del segundo álbum de estudio 'Muerte Súbita'. Un video que explota inteligentemente la creatividad para optimizar los recursos de producción. Así, el audiovisual gira en torno a la premisa de la damisela en apuros.

Un secuestro extraterrestre sucede en medio de la noche. La vocalista Sofía Abedrabbo es la víctima de un grupo de extraterrestres que irrumpe en una alocada fiesta para secuestrarla y llevarla a la nave nodriza donde termina ocurriendo algo muy extraño.

Una idea sencilla que se transforma en una narrativa dinámica en manos del director Camilo Coba Riofrío. La historia no se presenta de forma lineal, en el sentido cronológico. El inicio, el clímax y el desenlace han sido delimitados y separados para luego sobreponerlos en el corte final, como tres historias distintas que transcurren en paralelo.

En los primeros segundos, tres escenas aparentemente inconexas irán cobrando sentido a medida que el espectador vaya enlazando la secuencia de acciones, que entre corte y corte también se van adaptando al ritmo de la melodía.

Las locaciones y los escenarios quedan relegados entre planos cortos y ambientes nocturnos y de luces tenues en los que mas bien se destaca la presencia de los personajes. Entre las primeras imágenes hay algo familiar. Un grupo de gente en un auto descapotable que transita veloz y de frente en medio de la oscuridad evoca al director Stanley Kubric y su película 'Naranja mecánica'.

Iluminación, utilería, vestuario y escenografía desafían el imperio de los efectos visuales en las producciones contemporáneas. Así, el video se aleja del rigor y el tecnicismo que impone la tecnología. En cambio se asemeja a las películas de serie B, esas de bajo presupuesto y actores novatos que usan máscaras de caucho en vez de maquillaje, en las que se juega con las luces para simular una nave espacial en lugar de apelar a realidades virtuales diseñadas en computadora, que se las arregla con cámara en mano para variar los niveles de tensión.

Una paleta de colores básicos de alto contraste y el neón se imponen en escena. Una locación interna en la que se recrea una alocada fiesta resulta oportuna para introducir un par de tomas presentando brevemente a la banda sin máscaras, con instrumentos en mano.

Reunidos brevemente este año para participar en el Volkswagen Sonemfest que agrupó a nueve bandas de Latinoamérica que se presentaron en ocho países, Biorn Borg demuestra con este premio que "la música no muere cuando la banda deja de tocar" como citaron en su carta de despedida a sus seguidorespublicada en sus redes sociales.

El hombre detrás de la claqueta, Camilo Coba Riofrío, es un joven cineasta ecuatoriano que estudió dirección cinematográfica en la Universidad del Cine de Buenos Aires, así como también cine y video en la Universidad San Francisco de Quito.

Aparte de haber realizado videoclip de Biorn Borg, se dio a conocer por haber dirigido el publicitado cortometraje 'Guagua de pan' -que fue estrenado el año pasado en el cine Ocho y Medio- en el cual ya dio muestras de su apego por la ficción y la fantasía.

Sobre la banda
Biorn Borg  está integrado por Sofía Abedrabbo en la voz, Toño Cepeda en el bajo y voz, Pablo Maya en la guitarra, Sebastián Game en la guitarra y coros y Bastián Napolitano en la batería.

En marzo del 2012  se lanza un single promocional titulado E.T. que es la introducción del segundo álbum de estudio de la banda. El single se acompaña de un video.

En julio del 2012  se presenta el disco 'Muerte Súbita' (foto), con un sonido de garage más estilizado y elaborado.

(FUENTE: elcomercio.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails