Publicidad

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Jack el destripador: Autor dice haber resuelto el misterio



Su nombre no fue Jack, ni destripó a nadie. El asesino de Whitechapel fue un marinero alemán, sostiene investigador que cree tener la respuesta al misterio que quita el sueño a investigadores desde hace un siglo y cuarto.

Por cerca de 125 años los crímenes del misterioso Jack el destripador han sido material de libros, películas y hasta se han hecho sinónimo de casos policiales imposibles de resolver. Sin embargo, luego de años de investigación, un detective retirado está seguro de que por fin ha encontrado el culpable detrás de algunos, si no todos, de los homicidios atribuidos a la infame “Jack”.

Algunos intentos por dar con la identidad del asesino que aterrorizó Londres a finales del siglo IXX han llegado incluso a implicar a personajes como el célebre pintor holandés Vincent Van Gogh, el autor de “Alicia en el país de las maravillas” Lewis Carrol o a parientes de la reina Victoria.

Pero para el detective retirado Trevor Marriot, que ha estudiado el caso por cerca de once años, el responsable de las matanzas –sino de todas, al menos de la mayoría- fue un marinero alemán llamado Carl Frigenbaum.

Marriott, quien es oriundo de Bedfordshire, Inglaterra, dijo a la página web ‘Express’, que llegó a su conclusión mediante el análisis de documentos ‘a la antigua’ además del uso de las más modernas técnicas de la ciencia forense aplicadas por la policía. Añadió que Hollywood y el mito han "distorsionado" muchos hechos del caso en los últimos años.

Para empezar, el nombre del asesino nunca fue Jack. Sostiene que este nombre fue introducido por un periodista borracho llamado Thomas Bulling que escribió una carta falsificada de Scotland Yard en 1888 haciéndose pasar por ‘Jack’ para poder obtener una primicia.

Lo que sí parece ser cierto es que entre el 31 de agosto y el 09 de noviembre 1888, cinco mujeres - Mary Ann Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Jane Kelly - fueron asesinadas a puñaladas dentro de la cuarta parte de un kilómetro, en el barrio de Whitechapel de Londres, informa CBS News.

Algunos relatos dicen que las víctimas fueron destripadas después de morir, la mayoría asume un número de las víctimas eran prostitutas y que fueron asesinadas por el mismo hombre.

“Jack se supone que es responsable de esas cinco víctimas, pero hubo otros asesinatos similares antes y después de los que se le atribuyen; tanto en este país como en los Estados Unidos y Alemania” dice el investigador.

Marriot sostiene que fueron 17 crímenes de similares características cometidos entre 1863 y 1894 que tendrían a ‘Jack’ como autor. Marriot dice que estos crímenes siempre ocurrían cerca de las localidades donde el marinero alemán Carl Frigenbaum desembarcaba.

Otro hecho que desmiente al mito, es que al parecer ‘Jack’ no destripó a sus víctimas.

Nuevos documentos parecen refutar la teoría de que las víctimas tenían sus órganos cortados por el asesino, un aspecto clave de los asesinatos que habían orientado las investigaciones previas a los sospechosos con el conocimiento médico, según informó la cadena británica BBC.

Las lagunas de tiempo entre los asesinatos sugirieron a Marriot que el asesino podría haber sido un viajero, y los marineros eran conocidos a buscar prostitutas en el barrio de Whitechapel.

Tal vez lo más convincente fue el hecho de que el propio abogado de Feigenbaum, William Lawton, una vez le había dicho a los periodistas que creía que su cliente había confesado los crímenes alegando una enfermedad que le hizo matar y mutilar mujeres.

En efecto, Feigenbaum fue finalmente condenado y ejecutado por un asesinato en la ciudad de Nueva York en 1894, según refieren las notas de la BBC.

Los críticos no se han hecho esperar y señalan que la teoría de Marriot no es precisamente ‘a prueba de balas’. En una reseña del libro de Marriot de 2007, sobre el tema, el diario inglés The Guardian informa que Marriot comparte un problema común a todos los estudiosos de ‘Jack el destripador’: la falta de pruebas contundentes. “[Marriot] activa la especulación inicial en un hecho asumido y presenta generalidades de información que no llevan a ninguna parte", se quejó Peter Guttridge, en una crítica al libro publicada por The Guardian.

Marriott ha puesto en marcha un espectáculo unipersonal en el que detalla su investigación. La producción está actualmente de gira en el Reino Unido e Irlanda.

(FUENTE: oticias.terra.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails