Publicidad

martes, 17 de septiembre de 2013

Investigadores identifican red de Caminos del Inca en el valle de Lurín


Especialistas del Proyecto Qhapaq Ñan, del Ministerio de Cultura, han identificado varias secciones de un camino que alguna vez perteneció a la red de rutas prehispánicas del valle de Lurín, informó hoy citado portafolio.

El hallazgo se realizó en los distritos de Pachacamac y Cieneguilla, en la provincia de Lima; y en el distrito Antioquia, en la provincia de Huarochirí, en la margen izquierda del valle Lurín.

Detalló que se encontró aproximadamente más de 3.5 kilómetros de caminos, y se ubicaron cuatro grandes secciones: la primera en el paraje conocido como Malpaso hasta Pampa de Las Flores, la segunda cerca de Cervasi, la tercera en Tijerales y la cuarta cerca de Piedra Liza.

El coordinador del Área de Identificación, Registro e Investigación del Proyecto Qhapaq Ñan, Guido Casaverde, señaló que "con este hallazgo se confirma que los sitios arqueológicos de la margen izquierda del valle de Lurín como Pampa de Las Flores, Tijerales y Tambo de Gallinacera estuvieron vinculados a la red de vías que componen el Qhapaq Ñan".

"Están unidos con el camino que proviene de Xauxa hacia Pachacamac, el cual se ubica en la margen derecha del valle Lurín y ha sido incluido en la propuesta de nominación remitida a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la declaratoria del Gran Camino Inca como Patrimonio Cultural de la Humanidad", expresó.

La ruta identificada es muy semejante a los tramos que se encuentran en Antioquia, a la altura de la localidad de Tanquire, y que corresponde a un camino del tipo plataforma con calzada de piedra o de tierra. Posee muros de contención que varían de uno hasta 3 metros de altura, con un ancho de entre 2 y 3 metros en promedio.

Además de este hallazgo en el valle del Lurín, el equipo del Proyecto Qhapaq Ñan ha identificado dos cruces del Camino Inca. El primero, se encuentra aproximadamente a 1.8 kilómetros al oeste del pueblo de Antioquía, en el sector del puente La Palma, donde se ha reconocido un ramal que se desprende del camino principal y habría cruzado a la margen derecha del río Lurín.

El segundo, se ubica en el sector del sitio arqueológico de Nieve Nieve. Alrededor de ese monumento, los especialistas reconocieron evidencias de un camino que descendía de manera zigzagueante y, en cambio, ocupaba en su momento a la margen izquierda del río Lurín.

En ambos casos se han podido observar, alrededor de estos cruces, restos de caminos de 1 a 1.5 metros de ancho, con evidencias de muros de contención inferior colapsados, que denotan que antiguamente habrían existido puentes u oroyas de cruce a ambos lados del río Lurín.

Los expertos señalaron que existe un plano del año 1881 que contiene las operaciones militares de la guerra con Chile en Lima, en el que se observa una intrincada red de caminos en el valle de Lurín, y donde figura precisamente parte del camino de la margen izquierda.

El personal del Área de Identificación, Registro e Investigación que participó en esta identificación estuvo conformado por los arqueólogos Guido Casaverde, Miguel Cabrera y el ingeniero Julio Fernández, en compañía de Alexis Solís, arqueólogo del Proyecto Integral Xauxa - Pachacamac.

(FUENTE: andina.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails