Publicidad

lunes, 20 de mayo de 2013

Estados Unidos e Italia, los países más activos en prácticas de exorcismo


El Colegio de la Frontera Norte realizó el XVI Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México, en donde se encontró que los países más activos en prácticas de exorcismo son Estados Unidos e Italia por su catolicismo creciente y plural. El exorcismo es un rito de sanación que ha tenido procesos de actualización lentos que han generado controversia entre sacerdotes y obispos tradicionalistas y los que utilizan rezos y métodos nuevos, también se presentan casos psiquiátricos que son tratados con exorcismos a sugerencia de los familiares con resultados inconvenientes e innecesarios.

Al participar en el evento, el Dr. Thomas J. Csordas de la Universidad de California en San Diego presentó su conferencia magistral "Fighting the Devil: Exorcism", en donde señaló que el exorcismo es una práctica religiosa que se utiliza para la sanación de una posesión demoníaca en contraste con la sanación psiquiátrica ante los mismos síntomas.

El ponente expresó que la sanación terapéutica requiere un análisis que esté interrelacionado con la antropología de religiones y los procesos culturales.

Mientras que para la religión católica, la maldad es una característica cosmogónica e intrínseca del ser humano. Es decir, estos ritos se justifican bajo "fuerzas diabólicas", concepto interiorizado bajo influencia de obispos católicos; también como una forma de desatender los escándalos de los delitos sexuales de los mismos.

Thomas J. Csordas en su ponencia, dijo que los límites conceptuales bajo los que el trabajo terapéutico se ha visto dificultado son los de psiquiatría y religión, por lo que se debe definir cuando se trate de un desorden psiquiátrico o de una posesión demoníaca.

Otro punto que tocó fue la práctica en algunas religiones del trance como una forma de ritual o la visión de éste visto como una maldad diabólica.

El experto manifestó que para la "práctica de un exorcismo es vital asumir esta creencia como real", pues la liberación de demonios y la protección espiritual son parte de la interacción de un grupo identitario.

(FUENTE: oem.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails