Publicidad

viernes, 11 de enero de 2013

Tener pareja estable disminuye el riesgo de muerte prematura durante la mediana edad


Estar solo no es bueno. Somos animales sociales y hasta el cuerpo lo sabe. Hasta el punto de que ser un adulto y estar solo nos sitúa más cerca de una muerte prematura.

Según una investigación de la Universidad de Duke, el hecho de no tener una pareja estable o no estar casado durante la mediana edad está relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura durante esta época.

La doctora Ilene Siegler y su equipo analizaron datos de 4.802 personas nacidas en la década de 1940. Los autores estaban especialmente interesados en la estabilidad de las personas, en los cambios en su estado civil, en el comportamiento durante su vida universitaria, en su estatus socioeconómico y en los comportamientos que entrañaban riesgo para su salud.

Tras ello, observaron que tener una pareja durante la mediana edad protege de una muerte prematura. Así, las personas que nunca se habían casado tenían más del doble de probabilidades de morir que las que habían permanecido en matrimonio a lo largo de su vida adulta.

El hecho también de perder a la pareja y no rehacer su vida sentimental aumentaba el riesgo de muerte prematura en la mediana edad y reducía las probabilidades de llegar a la vejez. Aun teniendo en cuenta comportamientos de riesgo y características de la personalidad, el estado civil sigue teniendo un gran impacto en la supervivencia.

Apoyo social y emocional

Según Siegler, los resultados "sugieren que atender a las uniones no matrimoniales es probablemente más importante que al fenómeno de los baby boomers. Estos patrones parecen proporcionar diferentes niveles de apoyo social emocional y funcional, que han demostrado estar relacionados con la mortalidad".

"Los vínculos sociales durante la mediana edad son importantes para ayudarnos a entender la mortalidad prematura", resumen los autores del estudio publicado en Annals Springer of Behavioral Medicine.

(FUENTE: 20minutos.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails