Publicidad

domingo, 9 de diciembre de 2012

Señales para saber si tus celos son enfermizos


El contexto social y el ambiente generado desde las canciones ‘de amor’ han reforzado la necesidad de tener a alguien al punto de declararse ciego, bruto, sordomudo o de vivir sin aire; alimentando la inseguridad y la necesidad de tener a una persona al lado”, dice Nancy Martínez, experta en celos y líder de un proyecto de la Universidad del Bosque en el que se pretende generar un manual para psicólogos que tratan pacientes con celotipia.

En la investigación, realizada con 138 estudiantes universitarios, una de las conclusiones es que el entorno favorece el refuerzo de los celos, que aunque no son considerados como una enfermedad, sí pueden llegar a convertirse en un trastorno psicológico.

Hablamos con Leonardo García, también psicólogo e investigador del proyecto, para conocer un poco más sobre los celos y cómo identificar si se sufre de ellos o no, y en qué medida.

Según el estudio, existen unos celos normales. ¿Cuáles son?

Se trata de los adaptativos. Si ves que tu pareja efectivamente está teniendo una relación paralela, lo anormal sería que no sintieras nada. Pero por preservación de la especie, los humanos tenemos que cuidar a la pareja y de ahí se dan esos celos normales.

¿Preservación de la especie?

Sí. Desde la biología se plantea que los seres humanos tenemos como objetivo poder tener hijos, ‘crías’ y, eventualmente, el objetivo del ser humano es pasar los genes de generación a generación. Si yo no tengo certeza de que los genes son míos, entonces estoy haciendo un gasto en cuidado para genes que no son míos. Ahí, los celos son normales. Tengo que cuidar a mi pareja para que esta no se vaya con otra persona. Si lo hace, esto va a generar un malestar. Es normal que yo haga un reclamo, pero cuando hay un sustento real.

¿Y cuándo los celos empiezan a ser enfermizos?

Cuando la persona exagera la respuesta de celos sin ninguna base objetiva y esta situación empieza a afectar la vida diaria. Ahí decimos que son patológicos. Hay algunas celotipias más graves que otras.

¿Qué es la hipervigilancia?

Es normal que estés pendiente de tu pareja y a veces le preguntas qué hace. La hipervigilancia se sale de los esquemas de la normalidad. Ya no llamo dos veces sino veinte. No llamo a preguntar “¿cómo estás?” sino “¿qué estás haciendo?”, porque pienso que estás con otra persona, y tengo que estar vigilante a que eso no es así. De estar pendiente a estar vigilando.

¿En qué situaciones se puede decir que los celos afectan la vida normal?

Cuando una persona que trabaja, estudia y tiene su familia descuida algunas actividades por estar llamando, pendiente de la pareja. Incluso puede salirse de la oficina para seguir a la persona, dejar de compartir con sus amigos para estar al lado de su pareja, pero no porque quiera estar con ella, sino cuidarla. De alguna forma, está descuidando sus otras áreas de ajuste por estar pendiente únicamente de la persona con la cual se encuentra.

¿Y son una construcción cultural?

Los celos tienen un elemento biológico. Estudios han demostrado que los hijos de personas ansiosas o con antecedentes de depresión o cuadros fuertes de celos tienen una probabilidad de desarrollarlos también. Sin embargo, todos los días las canciones nos están resaltando “sin ti no puedo vivir”, o se refuerzan creencias como la de la media naranja, que es creer que yo nací con medio cerebro y con solo una pierna y, entonces, si el otro se va yo no estoy completo. Yo no puedo quedarme incompleto.

¿Y en otros países?

Hay elementos culturales que hacen que de alguna manera los celos se desarrollen más. En Oriente Medio serían más fuertes porque una mujer no puede estar a solas con un hombre. Incluso los celos llevan a un castigo aceptado culturalmente. Casi que los celos son validados. Acá pensamos que si tú no me celas no me amas, algo que también está validado.

¿Cuál es la propuesta para tratar los celos desde su investigación?

Las personas que llegan a nosotros lo hacen de manera voluntaria. Reconocen que tienen un problema de celos y quieren cambiarlo porque además han visto afectado su desempeño académico. Aunque llevamos pocas sesiones, con las relajaciones y ejercicios de cambio de pensamiento nos han reportado que se sienten más tranquilos. Así que lo primero es detectar si se es celoso o no.

Tips para detectar si eres celoso o no

La doctora Nancy Martínez aconseja evaluar si se presentan los siguientes síntomas, pues de describir la situación actual con la pareja, son un signo de alerta:

- Sentirse mal porque su pareja realiza actividades sin usted.

- Molestarse con su pareja porque quiere ver una antigua amiga.

- Querer llamar muchas veces al día.

- Acudir varias veces a las redes sociales a ver fotografías de su pareja.

- Revisar las actualizaciones de sus redes sociales.

- Revisar el celular.

- Oler la ropa de su pareja.

(FUENTE: elnuevodia.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails