Publicidad

domingo, 9 de diciembre de 2012

Recopilación de leyendas mayas


Leyendas de su infancia que le contaba su abuela Tiburcia Noh durante las noches en su natal Peto se convirtieron, sin querer, en el primer libro de José Natividad Ic Xec.

“La mujer sin cabeza y otras historias mayas” se presentó anteanoche en el auditorio del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas). Algunos textos ya se habían publicado en este periódico, donde el autor trabajó hace algunos años, y otros en su blog de internet “El Chilam Balam”, en el que recopila relatos mayas.

Los comentarios estuvieron a cargo de Jesús Lizama Quijano, doctor en Antropología Social; Antonio Salgado Borge, profesor universitario (cuyo texto íntegro se publica hoy en la página Editorial de la sección Local), y el autor.

La idea del libro surgió tras charlas con el doctor Lizama Quijano, quien le ofreció hacer una recopilación y publicarla. José la tomó como una oportunidad aunque en ese entonces no sabía lo importante que era.”Yo no lo veía como gran cosa, todos venían y me felicitaban y yo pensaba que no era tan importante, pero mi percepción cambió cuando tuve el libro en mis manos… entonces ves como que nació el niño”, dijo el autor en entrevista previa a la presentación.

Borge Salgado, a quien le impactaron las historias relacionadas con las serpientes, señaló que el libro muestra el interior de un mundo mágico; el doctor Lizama Quijano se refirió a la obra como un acierto, y utilizó el micrófono para referirse también a la explotación que han sufrido los mayas.

Ic Xec, quien dijo que “este libro es el testimonio de mi nuevo amanecer”, recordó que su abuela Tiburcia, originaria de Tixcacaltuyub, le transmitió el orgullo de la cultura maya. Por ella, incluso, aprendió el nombre de varias poblaciones yucatecas antes que los libros, y la recordó acostada en su hamaca, en su casa de huano con pared y piso de tierra, contándole a sus nietos las leyendas del Mayab que aparecen en el que es su primer libro.Además de la historia que da título al libro, Ic Xec rescata varios relatos de la tradición oral que se refieren a los vientos buenos y vientos malos, el fraile sin cabeza de la Ermita, la mayor curandera del Sur, la mujer marcada con la muerte, el toro negro de Tabi y los señores de la noche.

El libro se vende en $100 y se le puede solicitar al autor vía Facebook (El Chilam Balam), Twitter (@el chilambalam) o al correo joseic@elchilambalam.com. También, en Espacios Mayas 2012 (calle 62 entre 55 y 57, Centro)

(FUENTE: yucatan.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails