Publicidad

martes, 11 de diciembre de 2012

Predicen que EE.UU. dejará de ser potencia hegemónica en 2030


Estados Unidos dejará de ser la potencia hegemónica en 2030, fecha en la que si bien seguirá teniendo un papel preeminente en la escena global, deberá compartir protagonismo -y peso- con otras naciones y regiones, especialmente Asia, según un informe de inteligencia publicado hoy.

“No habrá una potencia hegemónica. El poder se trasladará a redes y coaliciones en un mundo multipolar”, prevé el estudio “Tendencias Globales 2030: Mundos Alternativos” del Consejo Nacional de Inteligencia, presentado hoy en Washington, reseñó DPA.

“Para 2030, ningún país, ya sea Estados Unidos, China o cualquier otro gran país, será una potencia hegemónica”, insiste el informe, fruto de cuatro años de análisis.

De acuerdo con el estudio, Estados Unidos “probablemente seguirá siendo el primero entre iguales”, sobre todo debido a su legado en materia de liderazgo las pasadas décadas.

Con todo, subraya, “con el rápido ascenso de otros países, el ‘momento unipolar’ ha pasado y la ‘Pax Americana’, la era de ascendencia estadounidense en la política internacional que comenzó en 1945, se está reduciendo paulativamente”.

Y es que dentro de menos de 20 años “Asia habrá superado a Norteamérica y Europa juntas en términos de poder global basado en PIB, tamaño de la población, gasto militar e inversión tecnológica”.

Junto a China, India y Brasil, el informe considera que “actores regionales” como Colombia, Indonesia, Nigeria, Suráfrica y Turquía serán “especialmente importantes” para la economía global, mientras que Europa, Japón y Rusia “continuarán su lento declive relativo”.

Entre los grandes cambios que predice el análisis para las próximas décadas está uno social: en 2030, gracias al continuado crecimiento de la clase media, “por primera vez la mayoría de la población mundial no será pobre, y la clase media será el sector económico y social más importante en la vasta mayoría de los países del mundo”, con un total de 8.300 millones de personas en el planeta, frente a los 7.100 millones actuales.

Un impacto peligroso

Frente a ello se prevén “presiones” por la insuficiencia de agua y alimentos en buena parte del globo, especialmente en África y Oriente Medio.

Entre los factores que podrían provocar el “impacto más perjudicial”, el informe cita una pandemia grave; un cambio climático “mucho más rápido”; el colapso del euro o incluso de la Unión Europea; una guerra nuclear, con armas de destrucción masiva o un ciberataque; tormentas solares geomagnéticas y un “desentendimiento” estadounidense que provocara la falta de un país como garante del orden internacional.

Otros dos factores presuntamente peligrosos serían una China “democrática o que colapse”, puesto que según expertos la llegada de la democracia al país asiático lo podría hacer “más nacionalista”.

Otro factor a observar atentamente sería un Irán “reformado”: un régimen más liberal “podría sufrir creciente presión pública para poner fin a las sanciones internacionales y negociar el fin del asilamiento internacional”, señala el informe. Por otro lado, un Teherán que abandonara sus aspiraciones a hacerse con un arma nuclear y se centrara más en su modernización económica “impulsaría las posibilidades de un Cercano Oriente más estable”.

(FUENTE: elsoldemargarita.com.ve)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails