Publicidad

martes, 11 de diciembre de 2012

Los fantasmas de Chiclana cobran vida en una antología de relatos


Los relatos orales tienen la ventaja de ir enriqueciéndose conforme avanza el boca a boca con el que se va construyendo la historia. Si, además, el trasfondo de ese relato se hunde en el misterio de lo inexplicable y sobrenatural, cuando no a veces en lo macabro, ese trasvase oral adquiere tintes estremecedores porque cada cual añade de su cosecha aquello que se ha formado en su propia imaginación aunque nunca se lo hayan contado. Por eso viene bien sentar las bases de esa narración y dejarla impresa para siempre sin renunciar a aquello que la literatura reclama como propio incluso cuando se quieren contar hechos reales: la ficción.

Fantasmas y monstruos de Chiclana es el título que la Librería Navarro ha elegido a la hora de reunir en un libro los dieciséis relatos que desde hace años anidan en la memoria colectiva de los chiclaneros, historias que han ido de boca en boca y que quince escritores de la localidad han rescatado para siempre en este volumen, segundo que la veterana librería de Chiclana -60 años de vida- edita desde que el año pasado publicara Breve historia de Chiclana, de José Luis Aragón Panés.

Eva Vicente, responsable de comunicación de Librería Navarro, explica que este libro surgió en las tertulias literarias que cada mes, bajo el título Círculo de Autores, se celebran con carácter abierto en la librería de la céntrica calle de la Vega de Chiclana. En una de esas tertulias surgió la idea después de que dos de sus participantes, José Luis Aragón y Pedro Quiñones, llevaron a la reunión sendos relatos sobre historias fantásticas de la localidad. Así, quedaron en aumentar el número de historias de manera coordinada, para evitar repeticiones, y de esa manera fue cobrando vida este libro de fantasmas y monstruos basado, en algunas ocasiones, en el imaginario colectivo de la ciudad.

A los autores asiduos de la tertulia de la Librería Navarro se unió, como seguro que hubiera hecho él mismo en vida, Fernando Quiñones, gracias a la Fundación que preside su hijo, Mauro, presto a ceder para la ocasión Cubalix, un relato que el desaparecido escritor publicó en su libro Coro a dos voces. También destaca en el elenco de narradores la presencia de una joven de 14 años, Irene Gómez, con su relato La hija del Iro, después de que haya logrado despuntar ya a nivel escolar consiguiendo algunos premios.

El fantasma de la plaza Mayor, La memoria congelada, La leyenda del conde del Pinar, El anillo del fraile Sebastián, Fantasmas, duendes y monstruos o Chiclana macabra son algunos de los títulos que se reúnen en un volumen que, como explica Eva Vicente, puede contar en breve con un segundo libro a raíz de las historias que han ido surgiendo tras esta primera publicación.

La Librería Navarro, de momento, tiene también preparado el tercer libro de su incipiente colección. Se trata de Los días inútiles, un volumen de Jesús Romero, director de la Casa de la Cultura de Chiclana, que mezcla en él poesía y prosa.

(FUENTE: dirariodecadiz.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails