Publicidad

sábado, 22 de diciembre de 2012

Descubren nuevo estado de la materia


Llamado líquido cuántico de spín, este estado podría revolucionar las telecomunicaciones debido a sus especiales características cuánticas, sin embargo, aún falta conocerlo más para determinar su verdadero impacto.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets descubrieron un nuevo estado de la materia junto con un nuevo tipo de magnetismo, llamado líquido cuántico de spín (QSL), podría abrir las puertas a una nueva era de almacenamiento de datos, así como de sistemas de comunicaciones.

EL QSL es un cristal sólido que tiene un constante flujo magnético interno, es decir las orientaciones magnéticas de los electrones varían cuando interactúan con otros electrones vecinos.

"Existe una fuerte interacción entre ellos, y debido a los efectos cuánticos, ellos no se bloqueen en su lugar", explica Youn Lee, principal investigador del estudio. Estas interacciones son las que permiten el fenómeno cuántico llamado entrelazamiento.

El entrelazamiento cuántico permite que dos partículas funcionan como un sistema que comparte información sobre sus propiedades físicas aunque estén separados espacialmente.

Hasta ahora el estado QSL permanecía como una propuesta teórica, pero tras las investigaciones hechas con un material llamado herbertsmithite, el cual hasta ahora nunca había sido estudiado apropiadamente.

Para determinar que hebertsmithite era una QSL se le disparo un haz de neutrones que permitió analizar su estructura, confirmando que el material pertenece a este nuevo estado.

Según comenta Lee este descubrimiento tendría repercusiones futuras en el almacenamiento de datos al originarse novedosas formas de hacerlo, así como a telecomunicaciones debido a las propiedades del entrelazamiento cuántico.

Así mismo el investigador asegura que también se podrían desarrollar superconductores de alta temperatura, los cuales podrían trabajar a la temperatura ambiente sin necesidad de sistemas de enfriamiento.

Sin embargo Lee asegura que "tenemos que conseguir una comprensión más completa del panorama...(ya que) no existe una teoría que describa todo lo que estamos viendo". Por lo que su impactó en la sociedad aún no se puede cuantificar.

(FUENTE: eluniversal.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails