Publicidad

domingo, 23 de diciembre de 2012

Chayanne se purifica en ritual maya


El cantante portorriqueño Chayanne participó en el sitio arqueológico de Tikal, Guatemala, en una ceremonia religiosa maya por el cambio de era en el Calendario Maya, en la cual fue “purificado”.

Unas cuatro horas después del primer amanecer de la nueva era maya que se conmemoró el 21 de diciembre, el artista llegó de manera discreta al Parque Nacional Tikal, norteño departamento de Petén, ubicado a 530 kilómetros de la capital.

Acompañado de cuatro familiares y asistentes, se encaminó a la plaza central, frente al Templo del Gran Jaguar, donde los guías espirituales dirigieron las ceremonias religiosas mayas por el cambio de era.

A los pies de la imponente pirámide se ubica un altar para las ancestrales ceremonias mayas. En el centro del altar, en un gran círculo, se colocan 13 resinas de árboles, flores, hojas, cacao, chocolate, azúcar, ocote, incienso y copal, que hacen brotar el fuego.

Chayanne, con el director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Pedro Duchez, al lado, siguió con atención y respeto la ceremonia. Con una actitud de recogimiento y el rostro serio, extendió los brazos y abrió las palmas de las manos como dictaba el rito.

En un momento dado se acercó a la orilla del altar, se arrodilló, cerró los ojos, extendió los brazos y recibió las bendiciones de los viejos sacerdotes mayas, como parte de la ceremonia religiosa de los ancestros.

El famoso artista arrodillado recibió “la purificación” de los guías espirituales mayas, quienes entre rezos, plegarias y cánticos en susurros le tomaron la cabeza y le pasaron los materiales sagrados por el cuerpo, en medio de una olorosa y espesa humareda.

Con expresión serena, Chayanne se puso en pie y siguió, ensimismado y con respeto, hasta el final de la ceremonia religiosa de los ancestros mayas.

(FUENTE: pulsoslp.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails