Publicidad

lunes, 17 de diciembre de 2012

Abanicos en Tokio para alejar malos espíritus


La venta de un tipo de abanico de madera compacta, denominado "Hagoita", el cual, según la leyenda, ahuyenta los malos espíritus, comenzó hoy en varios kioscos capitalinos ubicados en las cercanías del templo de Sensoi, distrito de Asakusa.

Los tokiotas van en masa a adquirir esos artículos sobre todo en vísperas del Año Nuevo, como parte de una tradición que vio la luz en el siglo XIV durante la era Muromachi, es decir, cuando asumió el poder la dinastía Ashikaga en 1336.

Se trata de una feria de solo tres días (finaliza el miércoles próximo) con sede en los alrededores de ese templo y que involucra a una cincuentena de establecimientos especializados.

Los artefactos los decoran con figuras y rostros de actores del teatro kabuki o con mujeres que lucen espléndidos kimonos. En uno de los 50 puestos de venta se rinde homenaje al recientemente fallecido actor de kabuki Nakamura Kanzaburo.

En sus inicios, la hagoita se regalaba a las niñas para desearles salud y felicidad. También se utilizaba para jugar al Hanetsuki, una especie de bádminton antiguo. Ese rudimentario deporte consiste en golpear una bolita también de madera con dos o tres plumas y devolverla, aunque ésto último, por su poco bote, resultaba difícil.

Obsequiar una hagoita es una tradición que excluye aquel inicial deseo de alejar los malos espíritus y refuerza en los valores decorativos, pese a que en los supersticiosos se mantenga la creencia.

Los coloridos abanicos japoneses también tienen motivos referidos al Año Lunar. En 2011, predominaron los conejos y en el que está por finalizar, el dragón, mientras que el próximo será el de la serpiente.

(FUENTE: prensa-latina.cu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails