Publicidad

domingo, 28 de octubre de 2012

La historia de doña Petra Manolita, la visionaria que predijo la crisis española


Su historia ocupó algunas líneas en la prensa regional en los primeros meses de la década de los 90, cuando todavía no existían las redes sociales ni internet estaba tan presente en nuestro día a día. Por eso cuando han pasado más de veinte años de su gesto esta lupa ha pensado en rescatarla para que pueda tener su reflejo en la red y se recupere el nombre de Petra Manolita Muñoz Sanz, una dombenitense que resultó ser toda una visionaria al predecir ya en 1990 la galopante crisis que afecta a España y a Europa.

La historia de doña Petra Manolita comenzó cuando con 90 años cumplidos hizo pública su intención de repartir sus bienes antes de morirse entre sus paisanos de Don Benito. Colectivos ciudadanos y asociaciones como Adenex, Alrex, el grupo folclórico ‘Los Caramanchos’ o el Conservatorio de Música de la ciudad se vieron agraciados con el dinero de esta mujer. Ella misma contaba que no tenía una fábrica de dinero, que lo que donaba era fruto de sus ahorros y de vivir de forma moderada. “Es el dinero que he ahorrado como una hormiguita, primero con mi trabajo y después con mi pensión”.

También quiso dejar muy claro que no lo hacía por darse publicidad o por obtener algún tipo de reconocimiento. “Lo hago por morirme tranquila y dejar todo lo que tengo entre mis paisanos”. Desde que hizo pública su decisión en el año 1990 fue sumando nuevos nombres y colectivos a su gesto altruista como el grupo de teatro ‘Carasio’ o la cantante Mari Luz, a la que anunció su intención de donar 200.000 pesetas para que pudiera grabar un disco. En junio de 1991 había repartido más de cinco millones de pesetas entre los diferentes colectivos y asociaciones culturales.

Pero si hay otro motivo para traerla de nuevo a la actualidad es que, repasando algunas de las declaraciones que hizo en la década de los 90, puede considerarse que esta mujer dombenitense fue una visionaria y que se adelantó a su tiempo en todos los sentidos. “Cuando termine este siglo van a venir las vacas flacas”, declaraba en noviembre de 1990 a HOY con total convencimiento como si ya vislumbrara todo lo que iba a ocurrir en los albores del siglo XXI. Esta mujer de frágil apariencia pero firmes convicciones se mostraba totalmente en contra del consumismo que se había apoderado de la sociedad española por aquel entonces.

“La gente presume de lo que no tienen, los matrimonios hoy no son felices, ahora son las vacas gordas, pero cuando termine este siglo van a venir las vacas flacas y entonces es cuando las casas se van a enterar”. Son palabras que Petra Manolita Muñoz Sanz pronunció en el año 90 y aunque al final no fue a finales del siglo XX sino unos años después parece que hizo un análisis certero de lo que iba a ocurrir. Ella decía que todo se debía a su afán por observar todo y también a que había nacido apenas seis meses antes de que acabase el siglo XIX, “tengo esos seis meses de tacañita y antigua“, afirmaba.

Su actitud desprendida le valió algunos homenajes por parte de los colectivos agraciados y que una de las asociaciones pusiera su nombre a un concurso de dibujos, pero poco más. Su luz y su gesto se fue apagando poco a poco y su nombre apenas perdura en el recuerdo de algunos dombenitenses a los que hizo felices por unos instantes. De haber ocurrido hoy su acción benéficia seguro que habría tenido un amplio eco en periódicos, revistas, televisiones y sobre todo en esas redes sociales que se apresuran a contar el suicidio de un hombre horas antes de que le desahucien de su casa, o a criticar al principal empresario de España, Amancio Ortega, por donar 20 millones de euros a Cáritas.

(FUENTE: blogs.hoy.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails