Publicidad

viernes, 12 de octubre de 2012

Caral celebra sus 18 años de investigaciones con mágico ritual


El viernes 26 y el sábado 27 de octubre, la Ciudad Sagrada de Caral se vestirá de fiesta para celebrar a lo grande 18 años del inicio de las investigaciones. En esta actividad autoridades y pobladores de Supe y los valles vecinos llegarán hasta Caral, en lo que constituye la renovación del milenario encuentro denominado “Katu Andino”, donde la gente se interrelaciona, intercambia productos, se interesa por las nuevas tecnologías, proyecta obras comunitarias, rinde culto a sus dioses y a la tierra, en medio de cantos y danzas.

El viernes 26 en la noche, como cada año y por única vez; se realizará una peregrinación al cerro Gozne, desde el cual se verá completamente iluminada la Ciudad Sagrada, para efectuar, con toda fe y solemnidad, el tradicional pago a la tierra, en agradecimiento por los bienes y dones recibidos durante el año, y para pedir por la renovación de las energías para el año que viene, de modo que los participantes tengan salud y éxito en la vida. Asimismo para que los arqueólogos y trabajadores estén protegidos durante su ardua labor.

Esta ceremonia es totalmente participativa, y comprende la participación de un chamán quien será el encargado de efectuar este importante ritual, que estará acompañado de música y danza, vinculando al hombre con la Naturaleza que es la que la ofrece frutos al hombre para su alimentación, vestimenta y salud.

El sábado 27 se realizará la visita guiada oficial a la Ciudad Sagrada de Caral, en donde se presentarán los avances de la investigación realizados durante el último año, además se celebrará el Caral Raymi, Festival cultural, Feria Gastronómica y Expoferia de productos artesanales y agropecuarios; se presentarán estampas del folklore de las tres regiones del Perú, se pondrán a la venta productos agroecológicos y artesanales de las provincias de Barranca y Huaura y se realizará un Festival Gastronómico donde podrán disfrutar de los platos típicos de la región.

Para las personas que estén interesadas en celebrar esta importante festividad, la Zona Arqueológica Caral ha preparado programas especiales que incluyen los servicios de traslado desde lima y alimentación, así como también de pernocte en el sitio arqueológico. Los programas pueden encontrarlos en la página web o pueden escribir a viajeseducativos@zonacaral.gob.pe

(FUENTE: larepublica.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails