Publicidad

lunes, 17 de septiembre de 2012

Región Madre de Dios combatirá a curanderos ilegales tras muerte de turista norteamericano


El gobierno regional de Madre de Dios combatirá la práctica ilegal del curanderismo (prácticas curativas empíricas o rituales) en esta jurisdicción de la selva sur para evitar casos como el de la reciente muerte de un turista estadounidense, informó hoy una autoridad local.

Juan Arzola, director regional de Comercio Exterior y Turismo, indicó que como primer paso se hizo un llamado a los municipios para que apliquen criterios estrictos antes de otorgar licencias a establecimientos de ese tipo.

“Debemos mantener la calidad de nuestro destino turístico, y eso no solo se relaciona con una certificación ambiental sino también con acreditación de buenas prácticas y responsabilidad”, señaló a la Agencia Andina.

Asimismo, dijo que plantearon al consejo regional para que debata y disponga que los centros de medicina natural o curandería cuenten con la supervisión de un paramédico y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

El funcionario lamentó la muerte del turista estadounidense Kile Josep Nolan en el establecimiento Shimbre Shamanic Center, el cual, según advirtió, era ilegal y daba empleo a un alemán del que no se sabe si tenía permiso para trabajar en el país.

“Queremos atacar la ilegalidad en el negocio turístico, pero necesitamos de un trabajo conjunto, tanto del gobierno local, regional como el nacional. Migraciones, en el caso del alemán (Florián Schmartz), deberá aclarar su situación”, refirió.

El curandero José Pineda Vargas y dos de sus ayudantes fueron internados el último viernes de forma preventiva en el penal San Francisco de Asís de Madre de Dios, tras ser acusados por la muerte de Kile Josep Nolan.

Según los fundamentos del fiscal Baltazar Anco, a cargo del caso, Pineda Vargas, en lugar de dar aviso a la Policía sobre la muerte del extranjero, ordenó a su carpintero Luis Enrique Mondragón y a su traductor alemán Florián Schmartz para que cavaran un hoyo y lo enterraran.

(FUENTE: losandes.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails