Publicidad

jueves, 20 de septiembre de 2012

Presentan el libro "Cosmos Moche"


La obra incluye dos investigaciones de los misteriosos murales de la Huaca de la Luna y Huaca El Brujo. La edición es bilingüe y ha sido editada con fotografías, ilustraciones e infografías.

El Dr. Walter Alva Alva será el encargado de la presentación del libro Cosmos Moche, hoy miércoles 19 de septiembre de las 6 de la tarde en los ambientes de la Casa Belén, sede del Museo Andrés del Castillo.

La obra incluye dos reveladoras investigaciones de la compleja iconografía que decora cuatro muros descubiertos en la Huaca El Brujo y en la Huaca de la Luna, en la región La Libertad. Desde el primer hallazgo, realizado en julio de 1990, los muros siguen siendo uno de los mayores enigmas del Antiguo Perú.

La primera investigación es obra del antropólogo Dr. Rodolfo Sánchez Garrafa. La segunda por los arqueólogos Lydia Casas Salazar y Camilo Dolorier. La obra ha sido editada por Roberto Ochoa Berreteaga, periodista especializado en la difusión e identificación de nuevos destinos turísticos en el Perú.

El doctor Rodolfo Sánchez examina las estructuras y contenidos simbólicos de los cuatro muros “complejos” hallados en Huaca Cao Viejo y en la Huaca de la Luna, y encuentra que los símbolos astronómicos y terrenales (personajes, escenas, flora y fauna) son elementos que construyen una compleja cosmovisión centrada en la dualidad andina y en los cambios estacionales relacionados a los marcadores astronómicos. Sostiene, además, que los frisos de los cuatro muros están íntimamente ligados como representaciones del cielo equinoccial y que las estrellas que ilustran los muros fueron ubicadas en su correspondiente posición astronómica.

Por su parte, Lydia Casas Salazar y Camilo Dolorier ven en el caos pictórico del Muro del Tema Complejo de Huaca de la Luna un cosmos social vinculado a ritos propiciatorios para obtener las subsistencias en mar y tierra -a través de peleas y pescas rituales- que permitirán la elección de héroes vencedores que iniciarán su propia travesía a la sacralización. Además, proponen que un elemento iconográfico del muro podría estar representando a una especie o bio-indicador marino del Fenómeno del Niño.

Como se sabe, estos muros forman parte de los principales atractivos del denominado Circuito Moche en Trujillo y su compleja iconografía es la que más interrogantes provoca entre los turistas: ¿por qué hay tantas estrellas? ¿Qué misterioso mensaje esconden los jeroglíficos de este prodigioso mural? ¿Sus pictogramas son la prueba de la existencia de una escritura secreta de la élite Moche? ¿Se trata de una criptografía para determinar una fecha especial en el desconocido calendario moche?

Los investigadores tratan de responder estas preguntas en base a investigaciones multidisciplinarias que incluyen fundamentos antropológicos, arqueológicos, biológicos y de arqueastronomía. El libro ha sido editado en papel couché con decenas de fotografías, ilustraciones e infografías. Incluye una traducción al inglés respetando la ubicación de las ilustraciones y trae un CD sobre la cosmovisión Moche editado en el museo de la Huaca de la Luna.

La ceremonia contará con explicaciones de los propios autores, previa presentación a cargo del Dr. Walter Alva Alva y del Dr. Guido del Castillo, presidente fundador del Museo Andrés del Castillo, auspiciador de la colección Enigmas del Antiguo Perú.

(FUENTE: larepublica.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails