Publicidad

sábado, 1 de septiembre de 2012

Arequipa: El 90% de cayllominos se atiende con curanderos ancestrales de la zona



Con sus poderes y conocimientos ancestrales dicen que han logrado, en ocasiones, curar hasta el cáncer. Es por ello que el 90% de los más de 73 mil pobladores de la provincia de Caylloma acuden a los "paccos" o curanderos de distintos distritos para tratarse, según informó el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), Fredy Jiménez.

"En Caylloma sólo existen 20 centros de salud para la atención en los 20 distritos. A ellos acuden la mayoría de la población. Pero, a pesar de ello, también buscan después una consulta con los curanderos descendientes de las culturas Collaguas y Cabanas", indicó el funcionario.

Por ello, y con la finalidad de revalorar estos ancestrales conocimientos medicinales, los días 1 y 2 de setiembre, doce "paccos" visitarán Arequipa para sanar los males de la población. Brindarán sus servicios en la plaza de Yanahuara. El precio de la consulta será a voluntad del paciente. El curandero Emilio Pilares Suri indicó que pueden sanar el susto, las fracturas, males de estómago, entre otros.

LA CLAVE

El "pacco" Emilio Pilares detalló que para sanar males graves como el cáncer, los curanderos cayllominos utilizan emplastos de varias hierbas medicinales como la chachacoma. Estos se colocan sobre la piel, ocasionando que el mal se elimine a través de la orina.

(FUENTE: larepublica.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails