Publicidad

viernes, 31 de agosto de 2012

¿Por qué este viernes la luna azul no será azul?


El calificativo que se utiliza para el fenómeno de esta noche no tiene nada que ver con el color que toma el satélite natural de la Tierra. Hasta julio de 2015 no se volverá a repetir.

El fenómeno que puede presenciarse este viernes no incluye un cambio de color. El nombre proviene del inglés, Blue Moon, que en realidad viene a indicar que en un mismo mes se produce una segunda luna llena.

Originalmente el término hizo referencia al cuarto plenilunio de una estación cualquiera del año. El fenómeno luna azul cobró después relevancia cuando se produjo dos veces en el mismo año (enero y marzo) de 1999.

La luna azul, ocurre cada dos años y medio y es más fácil que suceda cuando el primer plenilunio cae en el primero o segundo día del mes.

Según explican los expertos, solamente entre tres y siete veces en cada siglo hay dos lunas azules en un mismo año. La última vez que se registró fue la ya mencionada, en 1999.

Eso puede ocurrir porque ciclo lunar no coincide exactamente con un mes, sino que es algo menor. Cuando esto pasa, estamos ante la segunda luna llena en el mismo mes, la cuarta del trimestre, y a esta luna se le llama Luna Azul. En los últimos años este hecho se ha repetido en:

Enero de 1999 
Marzo de 1999 
Noviembre de 2001 
Julio de 2004 
Junio de 2007 
Diciembre de 2009 
Agosto de 2012

Y las siguientes serán en:

Julio de 2015 
Enero de 2018 
Marzo de 2018 
Octubre de 2020
Agosto de 2023
Mayo de 2026 
Diciembre de 2028 
Septiembre de 2031

Y eso es lo que pasará este viernes, ya que el 2 de agosto hubo una luna llena.

El fenómeno coincide además con el funeral de Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna, que murió el sábado en Ohio a los 82 años. Su familia sugirió rendirle tributo al astronauta y observar el fenómeno.

Debido a que febrero es el único mes cuya duración es inferior al ciclo lunar, es menos probable que se produzca la luna azul en este mes. Y lo mismo ocurre con los meses de 30 días.

(FUENTE: america.infobae.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails