Publicidad

viernes, 22 de junio de 2012

'El exorcista' se estrenará en el teatro


Brooke Shields encabeza el elenco de “El exorcista”, la adaptación teatral de la novela del mismo nombre, que a su vez fue llevada al cine en 1973. La obra se estrenará el 11 de julio en el teatro Geffen de Los Angeles. La producción, que será dirigida por John Doyle, tiene dos retos enormes: desmarcarse de la novela (escrita por William Peter Blatty en 1971), que gozó de gran éxito y, principalmente, hacer su propio camino lejos de la película, considerada uno de los clásicos del cine de terror.

Cuando fue estrenada, la cinta tuvo tanto impacto en el público que hay recuentos de prensa acerca de desmayos en la audiencia durante su proyección. Puede que no suceda con todos los espectadores, pero, para la época, la película traía varias secuencias que iban directo al hígado: la épica rotación de 360 grados que realiza la cabeza de Regan (la niña poseída, interpretada en la pantalla por Linda Blair), mientras vomita una sustancia verde, parecida a la sopa de arveja. También está la masturbación de Regan con un crucifijo o los diálogos con voz de ultratumba que la niña emite ante la mirada atónita de su madre y del padre Merrin, que intenta expulsar el demonio que se ha apoderado de la niña.

La obra, lejos de los artificios del cine, espera contar una historia acerca de un conflicto de fe, la trama que subyace más allá del horror y los improperios. Todos los personajes sufren una disyuntiva emocional que pone sus creencias (un concepto que va más allá de la fe católica) a prueba ante la presencia de un demonio. El mal florece frente a la duda del hombre, un relato con un fuerte tufo bíblico, pero que no deja de resultar interesante si se tiene en cuenta que los personajes logran superar el problema mediante el empleo de la voluntad: ante la duda y el mal se antepone la voluntad.

Sin embargo, el posible éxito de la producción se enfrenta de entrada con el recuerdo de aquellos que no soportaron la película o simplemente no quisieron verla. Esto es algo que admite John Pielmeier, quien realizó la adaptación de la novela, al asegurar que las preconcepciones del público pueden no ser beneficiosas para la obra.

La adaptación teatral ha realizado algunos cambios a la historia original, el más notorio de ellos es la escogencia de una actriz ya adulta para el papel de Regan, que en las tablas quedó a cargo de Emily Yetter. Esta modificación puede resultar en una interpretación más profunda del conflicto que destroza a la niña poseída, en vez de recalcar en el horror de ver a la pequeña flotando encima de su cama: más drama, menos espectáculo.

“Cuando me ofrecieron el trabajo de inmediato pensé que iba a haber sopa de arveja por todo lado. Me encantó que, al leer el guión, encontré que la adaptación se enfoca más en preguntas fundamentales acerca del triunfo del bien sobre el mal y las consecuencias de esto”, le dijo Doyle al diario estadounidense The New York Times. El resto del casting lo componen Richard Chamberlain (el padre Merrin), David Wilson Barnes (el padre Damien Karras, quien asiste a Merrin durante el exorcismo). Shields tendrá en sus manos el rol de la madre de Regan.

(FUENTE: elespectador.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails