Publicidad

lunes, 28 de mayo de 2012

NeuroSky, el poder de la mente


Una de las escenas más míticas de Star Wars es aquella en la que Luke Skywalker va a ver a Yoda para aprender sobre la Fuerza y ser un buen guerrero Jedi. Tras un aterrizaje forzoso, su nave se hunde en un pantano, lo que sirve de excusa al maestro para animar a Skywalker a usar ese poder que lo rodea, canalizándolo a través de su mente concentrada, para sacarla. Finalmente no lo logra, y cuando Yoda hace lo propio, este no lo puede creer.

“Es por eso que has fallado”, le explica el maestro Jedi. Creer es el primer paso para poder. ¿Cuántos fanáticos de Star Wars hubieran imaginado que casi 30 años después de El regreso del Jedi sería posible mover objetos con la mente? Probablemente muy pocos, pero algunos de ellos seguro trabajan para NeuroSky, la empresa de Sillicon Valley que se ha empeñado en hacer esto y mucho más.

Fundada en 2004, NeuroSky fabrica tecnologías basadas en la interfaz cerebro-computadora y las pone a disposición de cualquier industria. Gracias al avance de la tecnología, los grandes y caros aparatos de scanner cerebral pueden adquirir un tamaño diminuto y bajar su precio drásticamente. Utilizando esto como lector y un chip como procesador, NeuroSky logró hacer accesibles máquinas que pueden leer nuestra mente, y que se empiezan a aplicar en campos como el entretenimiento, la educación, la automoción o la salud y el bienestar.

Auriculares para la mente
Aunque NeuroSky desarrolla distintos tipos de dispositivos, el MindWave es el que ha tenido mayor trascendencia internacional, dada su orientación al consumo y su reducido precio. Por US$ 99, este aparato que ya está a la venta en neurosky.com, usa encefalografías para detectar la actividad eléctrica del cerebro, el estado de ánimo o los niveles de concentración del usuario. 

A simple vista, el MindWave tiene el aspecto de auricular, aunque su particularidad es que incorpora varios sensores neuronales: tres están situados en una pieza que se coloca en la oreja y otro se coloca en la frente mediante un pequeño brazo. En su versión para consumo masivo, el paquete básico del MindWave incluye diez aplicaciones especialmente diseñadas que van desde el entretenimiento hasta la meditación, y que son compatibles con Mac o Windows a través de una conexión USB.

Como indica el sitio web de NeuroSky, el MindWave “convierte tu computadora en un tutor personal”. Por ejemplo, estos auriculares pueden medir las ondas cerebrales para monitorear los niveles de atención cuando los estudiantes interactúan con matemáticas, hacen ejercicios de memoria o tratan de mejorar sus patrones de reconocimiento. 

Una de estas aplicaciones educativas es Speed Math. Este software, incluido en el paquete, va planteando una serie de sencillas operaciones matemáticas, encima de las cuales aparece una barra que va midiendo los niveles de concentración del usuario. Al final del ejercicio, el programa presenta un gráfico con las modulaciones de atención que se combinan con el tiempo de respuesta en cada una de las sumas o restas. De esta forma, es posible saber en qué medida el usuario ha sabido prestar atención, y cómo esto ha influido en la rapidez y efectividad de sus respuestas.

Además de las que vienen de serie, existen otras aplicaciones que, aunque sorprendentes, han sido criticadas por su elevado precio. Una de ellas es Brain Athlete, un programa que permite a atletas y entrenadores registrar los niveles de concentración en una determinada actividad, como por ejemplo un swing de golf, y analizar posteriormente los resultados.Otros ejemplo es MindPlayer, un reproductor de películas diseñado para esta función, que lee el estado mental del usuario para determinar cambios argumentales en la historia. También está disponible un reproductor de música que cambia las canciones en función de las emociones del oyente.

En salud, la tecnología del MindWave está siendo utilizada en varias universidades para realizar investigaciones sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, autismo, desórdenes de estés postraumático o alzheimer, entre muchos otros.

Jueguetes mentales
NeuroSky no solo fabrica sus propios productos, sino que pone a disposición su tecnología para colaborar con otras empresas. Una de ellas es la islandesa Mind Games, creadora de Tug of Mind, una aplicación para iPhone que consiste en lograr calmar un oponente virtual relajando la propia mente, que estará conectada al smartphone mediante el MindWave. Esto es lo que se conoce de momento, pero a largo plazo, la intención de esta empresa es desarrollar juegos que enseñen a la gente a controlar sus emociones negativas.

De forma parecida, Mattel lanzó en 2009 Star Wars Force Trainer, un juguete que permite, mediante el MindWave y la capacidad de concentración del jugador, elevar una bola. 

Estas aplicaciones son impresionantes, pero parece que aún más lo será el futuro que le espera a este aparato, que de momento ya logró, en 2011, el Premio Guinness por haber podido mover la “máquina más pesada utilizando interfaz controlada cerebralmente”. Todo lo demás está por llegar. 

(FUENTE: elboservador.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails