Publicidad

domingo, 6 de mayo de 2012

El museo “kitsch” de terror y ciencia ficción que causa furor en Roma


El “kitsch” más ochentero del cine de terror y de ciencia ficción italiano tiene su morada romana en el Museo de los Horrores “Profondo Rosso”, donde el director Darío Argento exhibe curiosidades y objetos utilizados en sus películas que harán las delicias de los amantes de este género cinematográfico.

Este museo de la capital italiana, que cuenta con una tienda, es un homenaje de Argento (Roma, 1940) a las cintas que aterrorizaban a los espectadores a mediados de los ochenta, época de oro en la que zombies, vampiros y extraterrestres campaban a sus anchas por la gran pantalla.

“Profondo rosso” toma el nombre de una de los filmes más conocidos de Argento -que narra el asesinato de una vidente que ha detectado en una de sus sesiones que uno de los asistentes va a cometer un acto brutal- y fue abierto al público en 1989.

Recorrido en penumbra

A lo largo de una galería de celdas con reminiscencias de mazmorra, el espectador recorre en una penumbra plagada de sonidos extraños la filmografía de uno de los más célebres directores italianos de las últimas décadas.

Así se puede contemplar la máscara del niño asesino de “Phenomena” (1985), la mujer monstruo de “Demonio” (1985), el cuello que no dejaba de manar sangre en “El síndrome de Stendhal” y el cuerpo incorrupto del extraterrestre de Roswell, un clásico universal entre los aficionados al misterio.

Y es que la veintena de películas del director romano utilizan los recursos típicos del género para intentar llevar el suspenso y el miedo a través de muñecos de látex de apariencia terrorífica, telarañas y restos de sangre aderezados con una buena sesión de ruidos psicodélicos.

Según relata a Efe su amigo y también director Luigi Cozzi, encargado del museo-tienda: “Las películas de terror y de ficción tuvieron su gran éxito en los ochenta, cuando la mayoría de la gente iba al cine todos los fines de semana; en las salas se creaba una atmósfera muy especial”.

Aficionados y curiosos

La afluencia constante de compradores y curiosos durante estos 23 años es para Cozzi (Lombardía, 1947) la prueba infalible de que estos dos géneros continúan ganando adeptos, aunque no sean los más populares.

“Vienen turistas de todo el mundo para ver este rincón, que es único en Italia”, asevera el director, que fue galardonado en la edición de 2011 del Festival de Cine de Sitges con el premio “Nosferatu” a su carrera y quien expresa su admiración por las películas de cine fantástico españolas.

De hecho, Cozzi -creador del clásico italiano de ciencia ficción “Star Crash”- adelanta que está escribiendo un libro sobre el cine fantástico hecho en España con su amigo Dario Argento y con el director español Diego López.

Calaveras, muñecas diabólias y Berlusconi

En las altas estanterías rojas que se encaraman hasta el techo hay disfraces de esqueleto y de zombi, caretas de alienígena verde, sombreros, calaveras, muñecas diabólicas y vampiros que se mezclan con ensayos sobre cine de estos dos directores italianos y con películas propias y ajenas de todas las décadas dedicadas a esta temática.

También alberga el museo la máscara de la película “V de Vendetta”, de James McTeigue, y protagonizada por Natalie Portman, utilizada en todo el mundo por el movimiento de protesta Anonymous, así como una careta del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que no adorna los anaqueles por ser un “personaje terrorífico”, puntualiza Cozzi, “sino porque se vende mucho”.

Después de explicar a una clienta las ventajas de la tela de araña en hilo frente al aerosol que produce este efecto y al otro lado de un mostrador donde exhibe orgulloso la estatuilla de su “Nosferatu”, Cozzi espera “que vuelva el fervor por aquellas películas de vampiros y de OVNIs”.

(FUENTE: elcomercio.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails