Publicidad

domingo, 22 de abril de 2012

¿Fraude? Sismólogos desmienten supuesta eficacia de brasileños que “predicen” sismos por Internet


Desde hace siglos, todo tipo de agoreros han anunciado su capacidad para predecir desastres. Pero si antes recurrían a la magia negra o la religión, hoy se trata de supuestas capacidades científicas sobre las que poco o nada logran profundizar. Es el caso de Quake Red Alert, un grupo integrado por publicistas y comunicadores audiovisuales brasileños que aseguran tener un método estadístico para predecir sismos con cerca de una semana de anticipación y que se hicieron conocidos en Chile a través del panelista de televisión, Juan Andrés Salfate.

Lo cierto hasta ahora, es que el algoritmo que ellos dicen utilizar para sus pronósticos, nadie lo conoce. Sólo han señalado que cruzan datos del Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) con otras variables que aún no han especificado.

Entonces, cabe preguntarse ¿qué tan ciertos son estos “augurios”? Para dilucidar ésta y otras interrogantes, BioBioChile se contactó con algunos expertos que en base a sus conocimientos opinaron sobre el tema.

El sismólogo Matt Miller, Doctor en Geofísica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y docente del departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, cree poco probable que este método sea certero y señaló que existen sitios web similares en Internet que prometen lo mismo que Quake Red Alert. “Todos los sitios declaran que tienen un algoritmo, o equivalente, hacen varias predicciones y después se enfocan solamente en sus éxitos”, afirmó.

“Uno se puede enfocar en las regiones del mundo en que hay mayor sismicidad, países como Chile, Japón e Indonesia. Si uno hace muchas predicciones, por supuesto que algunas podrían coincidir con sismos actuales (usualmente con errores de magnitud, ubicación y fecha). Pero tener algunos éxitos no significa que poseen un método de predicción fiable”, añadió.

Con respecto al uso de algoritmos, afirmó que desde la década de los 70, científicos han tratado de encontrar una manera de predicción usando estas ecuaciones, sin resultados positivos.

Por otro lado, el Director del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias de la Tierra, Sergio Barrientos, dijo que tanto científicos como destacados profesionales de la matemática, la física y la estadística han dedicado gran parte de su tiempo a estudiar eventuales sistemas de pronóstico de terremotos, pero no ha habido éxito.

En este sentido, aclaró que la comunidad científica no se cierra a posibles aportes. “Cualquier elemento que contribuya a estimar lo que puede suceder en el futuro siempre es bienvenido en la ciencia. Proponiendo las contribuciones, dando a entender cada uno de los pasos (que se deben seguir), cosa que pueda ser reproducible por otros académicos”, expresó.

“Lo importante para poder validar estas predicciones es justamente que sea un sistema abierto, para que las personas puedan entender qué es lo que se hace, y por supuesto será visto con más detalle si es que se ve que estas metodologías pueden pronosticar eventos”, agregó.

Al respecto Miller precisó que “hoy día no existe un método comúnmente aceptado de predecir sismos con tanta precisión”, pues si bien se pueden identificar zonas de riesgo, tomando en cuenta el ciclo sísmico, no se puede saber con exactitud cuándo se desatará un movimiento telúrico.

“Sabemos que terremotos grandes se repiten con un promedio de 10, 20, 100 años. Con los estudios de los terremotos en el pasado y su fuente de generación, uno puede identificar zonas en la Tierra que están a mayor riesgo como el norte de Chile, Perú, California (Estados Unidos), Canadá, la costa sur de Japón, Turquía, Irán y muchas más. También uno sabe que después de un gran terremoto, estarán réplicas por varios años, y que aumenta la posibilidad de futuros sismos en la misma falla por el traslado del estrés”, explicó, poniendo como ejemplo que el mapa de riesgo sísmico del USGS muestras las posibilidades de terremotos dentro de los próximos 50 años. “Esta es la imprecisión con que trabajamos”, dijo.

Pero esto no quiere decir que sea imposible llegar a una mayor exactitud. Miller indicó que quizás en un futuro cercano se pueda lograr. De hecho, afirmó que hay una investigación en curso basada en el uso de magnetómetros, que miden pulsos del campo magnético terrestre, y que eventualmente podría tener éxito dentro de algunos años. El proyecto, que cuenta con fondos de la NASA se puede encontrar en detalle en el sitio http://www.quakefinder.com.

¿Eficacia comprobada?

Juan Andrés Salfate ha asegurado en varias oportunidades que Quake Red Alert ha logrado acertar a 800 de 1.000 sismos.

Sin embargo, Sebastián Alegría, un adolescente chileno que se hizo conocido el año pasado por crear un sistema de alarma de sismos que mide la vibración anterior al movimiento mismo, decidió averiguar cuántos aciertos tuvo el grupo brasileño en nuestro país. Para ello, cruzó datos del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile y los avisos que Quake Red Alert emitió.

El resultado es categórico: En sólo 8 de 55 ocasiones se cumplió el “vaticinio”.

El informe del joven puede ser visto en este enlace.

Cabe destacar además que las predicciones difundidas por Twitter, no entregaron coordenadas exactas, intensidades o magnitud de los inminentes movimientos telúricos.

(FUENTE: biobiochile.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails