Publicidad

martes, 3 de abril de 2012

Descubren que meditar aumenta el número de pliegues en corteza cerebral


Un nuevo estudio de la Universidad de California, Los Ángeles, encontró que los que practican meditación por largo tiempo tienen más pliegues o circunvoluciones en la corteza cerebral.

Tiempo atrás, investigadores de la misma casa de estudios, habían evidenciado que la meditación prolongada engrosa el cerebro, "en un buen sentido" y fortalece las conexiones entre las células cerebrales. Ahora el nuevo informe publicado el 15 de marzo, sugiere que "otro de los beneficios, es la cantidad de pliegues que se ha asociado a la inteligencia, aunque no se ha encontrado una relación causal".

Los investigadores tomaron escaneos de imágenes por resonancia magnéticas (IRM) de 50 personas que practican meditación y 50 personas de control que no practican meditación. Encontraron que no sólo los que practican meditación tienen mas pliegues sino que los que han meditado por más años tienen aún más pliegues en la corteza cerebral.

Además descubrieron que la correlación positiva con el número de años de meditación se observa especialmente a nivel insular.

“Se piensa que la ínsula (ver imagen) en la corteza actúa como un centro para las funciones autonómicas afectivas y de integración cognitiva”, dijo Eileen Luders, investigador del estudio, en un comunicado de la casa de estudios.

“Los que practican meditación son conocidos por ser maestros en la introspección y entendimiento emocional y auto-control-auto-regulación. Por lo tanto, estos hallazgos tienen sentido en que cuanto más tiempo una persona practica la meditación cuanto más pliegues tendrá la ínsula".

(FUENTE: lagranepoca.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails