Publicidad

sábado, 28 de abril de 2012

Chamanes venezolanos piden en rito indígena por salud de Chávez


Chamanes de diferentes comunidades indígenas de Venezuela realizan desde hoy y hasta mañana en Caracas un rito para pedir a los espíritus ancestrales por la salud del jefe de Estado, Hugo Chávez, quien se somete a un tratamiento contra el cáncer.

"Este rito consiste en la reunión de los chamanes de distintos pueblos indígenas que están pidiendo por la vida, por la tierra y por amor al comandante (Chávez), por su pronta sanación", dijo Esmerita González, quien pertenece al pueblo wayúu.

Los chamanes se encuentran reunidos hoy en una céntrica plaza del noroeste de Caracas y permanecerán allí hasta la madrugada del sábado haciendo sesiones de rezos, bailes y cantos propios de sus culturas.

"De los chamanes presentes acá en este acto ritual se encuentran dos chamanes yukpas, un chamán inga, tres chamanes del pueblo pemón, también tenemos una chamana del pueblo yekuana", indicó González, quien comentó que cada líder indígena ora en su propio dialecto a sus ancestros.

Los chamanes realizan durante el día ritos que involucran cantos a sus ancestros indígenas y durante la noche dedican bailes "siempre pidiendo el bienestar la sanación, la felicidad, la vida".

La jornada de oración indígena se suma a otros ritos chamánicos que los líderes de estos pueblos han realizado en sus comunidades y en el mismo palacio presidencial de Miraflores, añadió González.

Chávez libra una batalla contra un cáncer que anunció que padece en junio del año pasado, enfermedad de la dijo haberse curado unos seis meses después y que reapareció en febrero pasado, cuando le fue extirpado un nuevo tumor.

El año pasado, el presidente se sometió a quimioterapia y actualmente recibe radioterapia, lo que le ha llevado a viajar constantemente a Cuba, donde recibe atención médica.

Precisamente, el mandatario llegó ayer de madrugada a su país, en medio de una inusitada discreción, tras pasar once días en La Habana para recibir el tratamiento de radioterapia.

(FUENTE: diariocorreo.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails