Publicidad

miércoles, 4 de enero de 2012

Sacerdotes haitianos pronostican pestes, trastornos y amoríos en 2012



A golpes de tambores Radá y caracoles, cantos ancestrales y bebidas, los sacerdotes del vudú en Haití realizaron sus tradicionales pronósticos de año nuevo, en los que profetizaron pestes y trastornos para 2012.

Desde finales de año, los toques resonaban en las montañas de esta capital, donde se retiran tradicionalmente los hougán (sacerdotes) en esas fechas para consultar a los loas de la Otra Orilla (como llaman a su patria espiritual, allá en África). 

Los pronósticos para este año no son nada promisorios, según dijeron, pues reinará sobre el mundo de los mortales "el camino" de Ogún Fai, el mariscal de las tormentas, guerrero furibundo, amo de los ciclones y las batallas, los desastres y las tempestades. 

Creen los hougán que a Ogún lo acompañará este año Maman Brigitte, la diosa de la vida y de la muerte, la cuidadora de los cementerios, quien transporta las almas al Guedé, el reino del más allá. 

Por eso, estiman que vendrán sobre el mundo tiempos de cambios, con más guerras y confrontaciones, y anuncian para los haitianos temblores de tierra y ciclones, enfermedades de la piel y digestivas, trastornos ginecológicos y un aumento de la mortalidad. 

Pero no todo son malas noticias, aseguran también que los caminos de Maman Brigitte pueden traer un tiempo de renovación, nuevos amoríos y placer carnal para las parejas, a las que favorece la diosa con sus dotes en el sexo y la virilidad. 

"Ogún, Fai Ogún, oh! Damballah m 'ap tiré canon!" será el conjuro que repetirán una y otra vez en creole los creyentes de Haití durante este año, una oración que llama los buenos espíritus y las mejores intenciones para el pueblo más pobre de todo el continente americano.

(FUENTE: prensa-latina.cu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails