Publicidad

martes, 31 de enero de 2012

Jimmy Page: ¿devoción por el ocultismo?



Jimmy Page es uno de esos artistas que han influenciado a tantos músicos, que se ha convertido en un símbolo de la historia del rock. Pero no es solo su habilidad con la guitarra lo que le ha hecho mundialmente famoso: también su conexión con el ocultismo.

Para empezar, el virtuoso poseía una librería ocultista en Londres en los 70, The Equinox Booksellers and Publishers. Sin embargo, tuvo que cerrarla debido al poco tiempo que le quedaba tras el éxito de Led Zeppelin.

Por todos es conocido el interés de Jimmy Page por la ideología de Aleister Crowley. ¿Quién fue Crowley? Fue un famoso ocultista, nacido en Inglaterra en una familia cristiana -su padre era predicador-. Su padre falleció cuando él tenía 11 años, y su familia le matriculó en un internado administrado por miembros de Los Hermanos de Plymouth, con lo que su doctrina había de regirse según creencias eminentemente cristianas. Sin embargo, lo que Crowley encontró allí fue un entorno lleno de hipocresía y mentiras que le hizo rebelarse en contra del cristianismo de por vida. Desde entonces, escribió numerosos libros de ocultismo y magia negra a lo largo de su vida. De hecho, la librería de Jimmy Page publicó su obra The Goetia en la edición de 1904.

Existen miles de teorías sobre la influencia de Aleister Crowley o, incluso, del satanismo, en las letras de Led Zeppelin. Pero si hay una canción que ha suscitado controversia esa es Stairway To Heaven. Hay quien afirma que la “dama que todos conocemos”, y que “emite luz blanca” es la mujer de Lucifer, porque este tiene un consorte femenino en forma de luz. Otros postulan que el tema, escuchado al revés, está repleto de mensajes satánicos. Sin embargo, según declaró Robert Plant en la revista This is Rock, todas estas suposiciones son falsas: “Todo ese rollo viene de la atracción que Page sentía hacia todo lo que tuviera que ver con Aleister Crowley. Page tenía una especie de fascinación por lo absurdo, así que invertía parte de su tiempo en ello. Decidimos que era prudente no hacer declaraciones al respecto de todo eso. Stairway To Heaven era algo muy importante en los 70 para nosotros y también era algo de lo que yo estaba inmensamente orgulloso. Page y yo escribimos algo muy pomposo, pero no tenemos la culpa de que la moralidad norteamericana quisiera hacer dinero a costa de decir que esa canción era satánica. No encontrarás nada de eso en la canción cuando la tocas o la cantas. Lo sé bien porque lo he hecho cientos de veces. No hay nada ahí. Todo eso del demonio y el satanismo es una burda mentira, pero cuanto menos le dices a la gente, más especulan con ello. Jamás hicimos ningún pacto con el demonio”.

Hasta aquí, todo está claro, pero, ¿qué hay de Led Zeppelin IV? En 1971, salió a la luz el cuarto LP de la banda (que, por cierto, es el que contiene Stairway To Heaven), bajo la siguiente apariencia: no incluía ni un solo texto, ni si quiera el nombre de la banda. Solo aparecía un cuadro de un hombre anciano cargando leña. En la contraportada, algunas casas, unos edificios y un árbol ocupaban el espacio. En el interior, un mago, en lo alto de una montaña, ponía algo de luz a la oscuridad con un farolillo mientras una mujer, desde abajo, intentaba llegar hasta él. Esta imagen se basa en una carta del Tarot, llamada El ermitaño. El LP sí poseía una funda que incluía la lista de canciones, el texto de Stairway To Heaven, y cuatro símbolos, en principio, indescifrables. Este es otro de los elementos que relacionan a Led Zeppelin y, sobre todo, a Jimmy Page, con el ocultismo, pues fue él quien creo estas runas. Con el tiempo, se supo que cada uno se los símbolos se correspondía con un miembro de la formación. El correspondiente a Page es el que forma la palabra ZoSo. Su significado sigue siendo un misterio aunque, por supuesto, no faltan las especulaciones. Su origen podría encontrarse en Ars Magica Arteficii, un grimorio de 1557, cuyo autor es J. Cardan, en el que se identifica al símbolo de ZoSo como satánico. Otras hipótesis apuntan a que la procedencia del signo podría haber surgido de un libro llamado Zos Speaks, de Austin Osman Spare, que se encontraba en la librería del guitarrista. E incluso se ha comentado la posibilidad de que ZoSo podría derivar del 666, del Cábala, o que podría tratarse de un mero garabato de Page sin ningún sentido. Lo que está claro es que el virtuoso nunca ha respondido a nadie que le ha preguntado sobre el tema. Se cuenta que solo en una ocasión dio una pista sobre el significado de ZoSo, y que esta se resume en una palabra: “miércoles”.

El fin de Led Zeppelin fue, sin duda, uno de los más trágicos de la historia de la música. Comenzó a fraguarse en 1975, cuando tanto Robert Plant como Jimmy Page estaban de vacaciones. El guitarrista viajó a Sicilia a visitar una antigua residencia de Crowley. Al día siguiente, la familia Plant sufrió un accidente de coche que casi le cuesta la vida a la mujer del cantante, Maureen. La coincidencia fatal no terminó aquí: en 1977, Karac Plant, hijo de Robert y Maureen, falleció de una infección estomacal. Este fue un golpe terrible para Plant, que le sumió en una terrible depresión. Pero también lo fue para Led Zeppelin: Jimmy Page y John Paul Jones no acudieron al funeral del niño, solo John Bonham lo hizo, y eso no sentó nada bien a Plant: “quizá no tienen el mismo respeto por mí que yo tengo por ellos”, declaró. Tras el fallido intento de regresar de manera apoteósica en Knebworth en 1979, llegó la puñalada definitiva que acabaría con la legendaria banda: la muerte de Bonham en 1980, ahogado en su propio vómito tras ingerir cuarenta vasos de vodka.

Hay quien comenta que Robert Plant culpa a Jimmy Page del nefasto fin de Led Zeppelin, por su obsesión con Aleister Crowley y con el ocultismo. La rumorología es muy poderosa, desde luego. Pero, ¿y si no fueron las oscuras creencias de Page las que acabaron con el grupo? ¿Y si fue Led Zeppelin quien acabó con Led Zeppelin?

(FUENTE: vavel.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails