Publicidad

martes, 10 de enero de 2012

Dos empresas españolas trabajan en material inédito sobre 'Drácula'



El folklore inventó la figura del vampiro, pero se trataba de un ser de características difusas. A fines del XIX, un escritor irlandés de escaso prestigio llamado Abraham Stoker fijó un canon para dicha figura. Bajo el pseudónimo de Bram Stoker, publicó en 1897 una novela, Drácula, que se convertiría en best-seller y le haría tan inmortal a él cómo a su protagonista: el Conde Drácula. El vampiro más famoso de la historia, con permiso del joven Edward Cullen... 

El 20 de abril se cumplirán nada menos que 100 años de la muerte de Stoker en Londres. Para conmemorar el aniversario, el sobrino bisnieto del escritor, Dacre Calder Stoker –que publicó en el 2009 Drácula, el no muerto, una continuación de la obra original basada en las notas de su antepasado–, está trabajando con dos empresas de Castilla y León en Project Dracula: dos libros y un documental. 

Una de estas firmas es la editorial Iniciativa Mercurio. El vallisoletano Ricardo Borja Soria, uno de sus socios, ya había contactado con el heredero en el 2010: "Participé en un estudio sobre el papel del vampiro en la historia y las leyendas –explica–, y Dacre fue quien escribió el prólogo; dimos con él mediante el escritor Javier Sierra. Tras ese primer contacto, surgió la oportunidad de realizar un proyecto internacional con motivo del centenario de la muerte del autor: Project Dracula". Para ello, contactaron con la otra empresa implicada, la productora audiovisual segoviana CIN.TV, especializada en contenidos de naturaleza.

El objetivo de Project Dracula es sacar a la luz el 20 de abril un libro y un documental titulados Dracula meets Stoker, acompañados de una nueva edición de la novela original, Dracula, the Centennial, una publicación especial avalada por la familia Stoker y con contenido extra (como anotaciones del propio escritor). 

Con el documental Dracula meets Stoker, protagonizado por Dacre Stoker, pretenden desvelar misterios que nunca antes han trascendido a la luz pública sobre la concepción y la escritura del clásico. "Hace pocos meses se descubrió un diario de notas del propio Bram Stoker que había permanecido olvidado en un desván, en el domicilio de uno de sus herederos –cuenta Borja Soria–. Dacre lo está estudiando y comparte con nosotros la información que cree pertinente". Además, existe una clara intención de indagar en qué había de cierto en el mito, en hasta qué punto se puede hablar de una historia verosímil. "Transportaremos al público a la época en que nació el mito –detalla Soria–, y una vez allí trazaremos un recorrido por todos los lugares en los que estuvo Stoker para explicar el proceso que siguió para escribir". 

Según los encargados de Project Dracula, el material se produce en inglés para todo el mundo, porque el público potencial es anglosajón. Aún así, tienen previstas diferentes traducciones. "En lo que se refiere al español, la idea es publicarlo nosotros mismos –aseguran desde Iniciativa Mercurio–, aunque tenemos varias ofertas sobre la mesa para coeditar con alguna gran editorial". 

Que el centenario de Stoker despierte tanto interés no es una sorpresa; los vampiros son lo que son por él. "A partir de lo que Stoker inventó, y a raíz de su éxito indiscutible, la figura del vampiro pasó a tener una imagen concreta, que comparten lectores y espectadores", opinan Rosa Samper y Óscar Sáenz, antólogos de una reciente publicación de la editorial Mondadori titulada Vampiros. "Precisamente, la idea de nuestra antología es ver cómo se aproximaron a la condición libre del ser vampírico los autores clásicos (Baudelaire, Byron, Conan Doyle, Hoffmann, Poe...), antes de que Stoker fijara el canon". 

Isabel Clúa, doctora en Teoría Literaria y Literatura Comparada, especialista en narrativa popular del siglo XIX y profesora de la Universitat de Barcelona, opina: "La clave del éxito de Stoker fue crear un potente personaje, ligarlo con una leyenda local (la de Vlad, el Empalador) y reescribir con acierto el material existente". Tanto Clúa como los citados antólogos creen que la rápida adaptación de Drácula a medios no literarios (el teatro y el cine) ayudó a su imparable expansión, éxito y trascendencia. 

(FUENTE: lavanguardia.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails