Publicidad

sábado, 31 de diciembre de 2011

Junín: Un pago a la tierra por un excelente año 2012



Un solo deseo será concedido a quienes participaron en el ritual andino que se realizó en el cerro Molinos en la provincia de Jauja. 

Lo ancestral convive con lo actual. Muchas costumbres de los pueblos tenían ante de la llegada de los españoles se mimetizaron con las que trajeron los peninsulares. Así, bajo la sombra de las creencias cristianas supervivieron costumbres como el pago a la tierra que se realiza en Jauja, Junín. 

La llegada del fin de año origina sensaciones como la de desprenderse de cosas viejas, comprar cosas nuevas, realizar cábalas, entre otras cosas. Esta vez en el cerro Molinos, considerado como hembra ubicado en la provincia de Jauja, será el escenario del denominado pago a la tierra por un cambio de suerte de quienes participen en este ritual andino. 

El pago a la tierra es un ritual donde se incentiva la energía de la persona para que pueda pedir su deseo y atraer la energía de la tierra a cambio se ofrece las mejores frutas, vinos, monedas, semillas, caramelos, galletas, panes y cintas de colores de rojo, amarillo, verde que tienen que ser enterrados antes del medio día. 

Todo este ofrecimiento se coloca dentro de una olla de barro y cada persona pondrá su pedido por escrito y una vez colocado todo, el grupo de personas reunidas al pie del cerro comenzarán a mishkipar o masticar la hoja de coca, beber copas de cañazo o aguardiente y fumar cigarro Inka, rindiendo así el culto a la madre tierra o Pacha Mama. 

La esotérica huancaína Gaby Manyari nos cuenta que el jueves 29 de diciembre desde muy temprano se trasladó con un grupo de siete personas hasta le distrito de Molinos en la provincia de Jauja. Nos dijo que escogió el cerro Molinos porque representa al sexo femenino y ello es fertilidad. 

Desde antaño Gaby promueve estos pagos a la tierra para la persona que desee un cambio de suerte o deseos imposibles de cumplir y por ello sus clientes le agradecen por haberlos guiado a realizar sus pedidos a la madre tierra, ya que se les cumplieron sus grandes deseos. 

Entre algunos de los testimonios son mujeres que no podían concebir bebes tras el pago la pachamama les cumplió, así como logros de obtener casas, carro, entre otros pedidos que realice la persona con mucha fe.

Asi mismo Gaby cuenta que al año siguiente la persona que fue concedida en su deseo deberá a regresar al cerro y agradecer a la madre tierra. 

Para este pago a la tierra de fin de año, Gaby invitó a un laya, quien es el sacerdote andino quien realizó el contacto con la tierra y dirigió las oraciones especiales que se hacen a la pachamama. 

Oración a la Pachamama 
Primero se saluda juntando los dedos pulgares con los índices formando una pirámide y cerrando los ojos y concentrándose se hace el pedido con la oración: Madre hoy venimos con mucha devoción a agradecerte por cada cosa concedida de tus entrañas. 

Hoy me doy cuenta que solo te busco cuando te necesito y por eso hoy te pido perdón, hoy tu hijo(a) nuevamente quiere pedirte (va el pedido), favor que puede cambiar mi vida y por lo que te estaré eternamente agradecido (a). A cambio me comprometo a ser mejor cada día y a transmitir mi fe a otras personas. 

(FUENTE: rpp.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails