Publicidad

jueves, 1 de diciembre de 2011

Entrevista: “el ayahuasca no mata a la persona, sino la combinación irresponsable con otras sustancias”



El reconocido escritor loretano Cayo Vásquez, autor de libros sobre chamanismo amazónico como “Voces de la Ayahausca”, editado el 2000 y presentado en Lima, Tarapoto e Iquitos, y “Wazuriri – Mitología Amazónica”, editado el 2005 especialmente para el Foro APEC, nos brindó una entrevista desde Lima, a raíz de la muerte de un turista francés por ingerir ayahuasca en un albergue en nuestra ciudad. 

Cayo Vásquez, también ha dado diversas charlas y entrevistas en medios nacionales y extranjeros sobre ayahuasca, chamanismo amazónico, indigenismo y otros temas relacionados. 

-Cayo, conocedores del trabajo que has realizado respecto al estudio de la ayahuasca, para comenzar ¿el ayahuasca puede matar a una persona? 
El Ayahuasca como pócima “original” (sin aditivos nocivos), No mata. Me refiero a la pócima original: lianas de ayahuasca y hojas de chacruna. En cuanto a aditivos nocivos, algunos seudo-chamanes le adicionan a la cocción otras plantas alucinógenas, por el solo hecho de que el cliente tenga visiones, me refiero al toé, tabaco y otros, los mismos que tienen un contexto ritual y metodología de uso muy distintos. Incluso hay casos donde supuestos chamanes le adicionan marihuana. Ese tipo de cocciones son nocivas y pueden dejar alteraciones en la psiquis humana. 

-Y a que crees que se den los casos sobre supuestas muertes por ingerir esta bebida, que es considerada por muchos como medicinal, pues en más medios se reportan casos de turistas que vienen a la selva justamente para experimentar con el Ayahuasca y terminan falleciendo. 
Como lo expliqué en la respuesta anterior, esa es una de las más importantes razones. Otra de las razones poderosas es cuando el paciente ingresa a una sesión de ayahuasca con el cuerpo intoxicado por alcohol, drogas comunes como marihuana, anfetaminas, PBC o cocaína y muchas otras drogas que se usan actualmente, sobre todo las que usan algunos extranjeros, me refiero al éxtasis, opio, crack, heroína, ácido y otros. 

Debemos también considerar el estado de salud de la persona. No es recomendable tomar ayahuasca para ciertas personas que sufren de la presión o tengan problemas cardiacos. En este caso se recomienda no ingerir la pócima mientras se esté siguiendo un tratamiento farmacológico, ya sea pastillas, inyecciones, jarabes u otras presentaciones. 

-Qué es lo que ocasiona en todo caso el deceso. 
Cuando colapsa algún órgano, sobretodo el corazón o el cerebro, por los motivos ya expuestos. Estoy tratando de decir que la ayahuasca no mata a la persona, sino la combinación irresponsable con otras sustancias o restarle importancia el estado físico en el que se encuentre la persona o paciente.

-¿Qué opinas respecto a los casos donde existen mujeres que son ultrajadas en sesiones? 
Primero, esos “chamanes” que dirigen esas sesiones no son verdaderos chamanes. Por eso hay que tener mucho cuidado al momento de elegir un chamán y asistir a su ceremonia. Ayer vi en las noticias que una turista extranjera fue violada en una sesión de Ayahuasca en Pucallpa; como lo dije antes hay que indagar muy bien sobre el chamán que elegimos, hay referencias en las Direcciones Regionales de Cultura, Asociaciones Indígenas, centros de informe de turismo, etc. Los chamanes que cuentan con experiencia y respeto se conocen fácilmente en los pueblos de la Amazonía. Lamentablemente hoy en día se ha vuelto muy difícil encontrarse con una experiencia veraz y limpia con la ayahuasca. Nosotros somos culpables de eso por no proteger un patrimonio cultural como la Ayahuasca y no regular su comercialización indiscriminada. 

-Considerando los casos que se vienen registrando, puedan estigmatizar el uso de la ayahuasca, desvirtuando desde ya la parte esencial que pertenece a toda una cultura.
Pues sí. Es lamentable, más que todo es por el uso desmesurado y la falta de respeto a un ritual ancestral y milenario, sobre todo por parte de los turistas, extranjeros y albergues que sólo buscan un fin monetario y desvirtúan el hecho de que la ayahuasca es medicina, no un pasaje al mundo de las visiones cósmicas o como quieran llamarlo. Recordemos que en Europa la comercialización de ayahuasca está penada con cárcel. En Sudamérica, específicamente en países de la cuenca amazónica como Colombia, Brasil, Perú, entre otros, su ingestión y comercialización no está penalizado, por ser parte de la cultura indígena amazónica y ser patrimonio cultural de nuestros pueblos. 

-Que recomendarías en todo caso respecto al uso de la ayahuasca. 
Siempre recomiendo tener en cuenta cinco aspectos esenciales: Primero encontrar un chaman o curandero respetable y recomendable, una persona que tenga trayectoria en esta labor. Segundo tener cuidado con la mezcla o la pócima, aunque es muy difícil de diferenciar una buena pócima, se recomienda empezar en dosis mínimas. Tercero, estar consciente e informado del estado de salud en el que nos encontramos, saber si tenemos alguna deficiencia o enfermedad, siempre es bueno consultar con un médico facultativo antes. Cuarto, no buscar tener visiones de cualquier forma; no todas las personas tenemos el mismo cerebro o las mismas creencias o forma de pensar; si uno tiene que tener visiones así será, si no tienes visiones igual la planta hace su trabajo. Quinto, no combinar la ayahuasca con drogas, pastillas, alcohol y otros, así también es importante respetar las dietas que nos imponen, no tomar alcohol, nada de sexo, no comer cerdo, ají, ni sal o azúcar, al menos un día antes de la ceremonia y varios días después. La cantidad de días de dieta la impone el chamán. 

-Tengo entendido que desarrollarán un conversatorio sobre la Ayahusca. 
Así es. Con un grupo de amigos y especialistas como psicólogos, dirigentes indígenas, escritores, médicos y otros, daremos un conversatorio sobre ayahuasca en Lima a fines de febrero del 2012. Posiblemente en Iquitos realice una charla sobre este tema la primera semana de enero del 2012. Para cualquier consulta pueden escribirme al correo: cayo.vasquez@hotmail.com. 

(FUENTE: diariolaregion.com)

2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails