Publicidad

lunes, 19 de diciembre de 2011

Copán prepara el 2012 con rituales mayas



Copán es uno de los lugares de Mesoamérica donde se encuentran varios de los más importantes vestigios mayas. 

Como ciudad emprendedora no quiere desaprovechar la oportunidad de atraer el turismo, fomentar la cultura y ampliar las investigaciones sobre una de las civilizaciones que más han cautivado a la humanidad por su gran desarrollo, conocimientos sobre astronomía y misterios que desde siempre han rodeado a estos antepasados. 

Hay grandes expectativas para el año que se avecina, pues 2012 ha sido mencionado durante décadas como un tiempo en que pueden suceder acontecimientos excepcionales y por eso se ha organizado el Comité Copán 2012, que se encargará con otras organizaciones de actividades que atraigan el turismo nacional y extranjero. 

El pasado sábado fue el lanzamiento oficial de una serie de eventos que se extenderán durante todo el próximo año hasta llegar al 21 de diciembre de 2012. 

En el parque Centroamérica de Copán Ruinas tuvieron lugar varias presentaciones artísticas conmemorando los rituales que los mayas hacían muchos siglos atrás. 

Ante muchos turistas y gente del lugar se llevó a cabo como primer evento un partido de pelota como lo jugaban nuestros antepasados. El ritual se llama k’aj te, que significa palo de fuego. 

Luego se encendió el fuego nuevo, acto simbólico con el que empieza un ciclo nuevo de tiempo. Esto último se hizo simbólicamente para representar el conteo regresivo hacia el fin del baktun o período de tiempo.

Sandra Guerra, secretaria del Comité Copán 2012, habló sobre las actividades y la importancia del próximo año para la economía copaneca: “Esperamos tener actividades como las realizadas hasta ahora durante todo el año 2012. 

Ya empezó oficialmente la cuenta regresiva para finalizar un período largo en el calendario el próximo 21 de diciembre de 2012. Se hizo la celebración del fuego nuevo pra empezar algo nuevo con mucha esperanza, armonía y paz; ese el simbolismo que estábamos tratando de crear para iniciar este período tan importante para Copán y Honduras”. 

Atractivo turístico 
Con la llegada de 2012 se espera que Copán se convierta en un fenómeno turístico. Según el profesor Óscar Cruz, que fue administrador del parque arqueológico del lugar durante más de treinta años, están todas las condiciones para lograrlo. 

“Con las últimas investigaciones del Instituto de Antropología, el Ministerio de Cultura y el Instituto de Turismo se comprobó que el turismo puede aumentar considerablemente. En 2007 vinieron unas 180,000 personas a Copán, pero luego, con los problemas nacionales y las crisis internacionales, el turismo decayó un poco, pero estamos seguros de que la situación mejorará mucho en 2012. Por eso queremos darle la importancia debida, hacerle entender a la población en qué consiste el Comité Copán 2012 y atraer a los turistas de manera especial”, declaró Cruz. 

Como parte de las actividades se ofreció ayer una conferencia sobre el calendario maya en la que se explicaron los ciclos de esta herramienta de medición de tiempo y el significado de 2012. 

La presentación estuvo a cargo del reconocido arqueólogo David Sedat, que hace investigaciones en Copán desde hace más de veinte años. “2012 es la terminación del gran ciclo maya de 13 baktunes. 

Es un tiempo singular en la historia de la humanidad porque es la primera vez que se celebra la culminación de esa cuenta larga de 5,125 años. Es decir que el calendario maya como lo entendemos ahora es una gran obra intelectual de los antepasados de este lugar de Mesoamérica porque en él figura una serie de ciclos. Los mayas tenían ciclos de observación de Venus, de la Luna, los nueve dioses, el inframundo, Júpiter, Saturno y otros astros que usaban para intercalar un gran sistema de observación astral”, aseguró Sedat.

Las actividades continuarán mañana en Copán con la conferencia “El solsticio de invierno y su relación con el calendario maya” en un hotel del centro de la ciudad y el próximo miércoles a las cinco de la mañana y a las cinco de la tarde de ese mismo día se llevará a cabo la observación del solsticio en el parque arqueológico de Copán Ruinas. 

(FUENTE: laprensa.hn)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails