Publicidad

domingo, 9 de octubre de 2011

Predicciones para las Eliminatorias Brasil 2014: Venezuela




Por: Reynaldo Silva Salas. 

Ya ad portas del inicio de un nuevo proceso clasificatorio a la justa Mundial, la cual en nuestra región del globo ya está de por si considerada, como uno de los procesos eliminatorios a Brasil 2014 más reñidos, tanto en el orbe como en la historia del balompie sudamericano, y ya hecha la costumbre de, este su seguro servidor, de realizar pronósticos y predicciones futbolísticas, de humilde pero satisfactorio acierto (Sudáfrica 2010 y la Copa América Argentina 2011), es de rigor dar nuestros vaticinios para esta justa deportiva. 

Buscando lograr la mayor precisión en estos vaticinios que hoy iniciamos, utilizaré nuevamente el método que hasta ahora nos ha sido más acertado: combinar los pronósticos que se logran por medio del tarot egipcio y del ancestral oráculo chino del I-Ching; una de las ventajas de aunar fuerzas con estos dos métodos adivinatorios es que no se cae en la típica actitud de muchos de, crear vaticinios que son "irremediablemente" determinantes, sino que permiten presentar una proyección que, brinda la oportunidad de cambiar el destino: nada es inmutable o irreversible en la vida y muchos factores -en pro o en contra-, pueden modificar el rumbo del futuro y si en este humilde esfuerzo uno o varios de los actores primordiales de las aspiraciones nacionales de alguna de nuestras naciones sudamericanas toma nota de estos consejos y logra lo mejor para su representativo nacional, pues me sentiré dichoso por esto. 

Esta entrega de predicciones que le ofrezco al interesado hincha y al amigo lector le será presentado a un estudio completo por cada país y en orden alfabético para mayor orden y equilibrio; no pocos de estos vaticinios podrán sonar a muchos como controversiales, pero justamente este es su objetivo final: mostrar una perspectiva del futuro que, si bien para muchos amantes del fútbol, pueden afectar pensamientos y anhelos que a veces se toman como cosa "de vida o muerte", mi intención es solamente la de aportar en el ambiente excitante y motivador que nos da este deporte tan bellos y popular, y lo hago a mi manera, tratando de atisbar lo que va a ocurrir en el futuro. 

Predicciones para las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014: Venezuela


El tarot egipcio
la tirada correspondiente al cuadro venezolano presenta un equipo con grandes virtudes y ganas para lograr la clasificación, pero ganas no bastan y si una clave determina el desempeño de Venezuela en esta justa es precisamente "casi"; el cuadro llanero va a realizar una muy buena y digna participación en estas eliminatorias pero no va a bastarle para obtener boleto a Brasil 2014: logrará buenos resultados pero su falencia de cabeza fría y experiencia como conjunto le costará prácticamente todos sus puntos como visitante. Comparado al equipo que los representó en la pasada Copa América, a este seleccionado se le ve inseguro y timorato, lo cual será capitalizado por sus rivales.  

La dirección técnica de Venezuela será cuestionada pasados 5 o 6 partidos y si bien no aparece que se den cambios en la misma, tanto hinchada como opinión pública pondrán presión al cuadro llanero, exigiendo resultados como los de este año.

El factor político incidirá negativamente en la escuadra vinotinto en 2012 a un nivel no público: durante el próximo año la situación política de Venezuela ocasionará que su seleccionado no reciba el apoyo necesario y esto generará un ambiente de malestar interno, el cual la dirigencia no se esforzará en mejorar. 

La carta de El Eremita de pie
Esta carta, junto con las que le rodean, manifiesta que los resultados positivos para Venezuela en esta eliminatoria serán demasiado espaciados para lograr crear un clima de calma entre fechas, como para permitir una estrategia planificada y eficaz. Durante la segunda mitad de la competencia, el cuadro llanero sufrirá frecuentes bajas por lesión entre sus filas. 

Venezuela logrará sumar puntos hasta el punto de poderse mantener en estado espectante en la tabla de posiciones, de cara a lograr el quinto puesto, pero fácilmente pueden derrumbarse sus aspiraciones en las 4 últimas fechas precisamente por falta de temple necesario para encarar retos de tal nivel.

La forma de poder capitalizar a favor las opciones venezolanas para llegar al Mundial es replantear por completo la estrategia actual del equipo, la cual adolece de motivación, agresividad estratégica y peca de ser  excesivamente prudente para un torneo de tan larga duración; de momento, las opciones de Venezuela no pasan de entre el 6 y 7mo. puesto.


El I-ching
El hexagrama 41 nos habla del peligro latente que actualmente está dentro del cuadro venezolano; la debilidad nace de la sensación del equipo en su totalidad de que se encuentran en una etapa de disminución de fuerzas y de potencial futbolístico, lo cual si no se presentan buenos resultados pronto, acarreara la desunión y desmoralización del grupo. 

Venezuela puede lograr revertir la situación con una actitud más agresiva y atreviéndose a utilizar todo su potencial para "hacerle daño" a sus rivales, pero esto pasa inicialmente por el comando técnico, al cual le hace falta arriesgar más y no pensar tanto en las últimas fechas de la eliminatoria. Asimismo, en el conjunto llanero se ha sentido la pegada de encontrarse ahora menos apoyado moralmente y periodísticamente en su propio país, en detrimento de otros deportes.

Venezuela necesita un líder con carácter y voz cantante para subir su moral y esto puede darse tanto dentro del campo como desde la dirección técnica; el problema de la vinotinto ahora y durante esta eliminatoria, es más psicológico que a nivel técnico o físico.

El cuadro llanero tendrá la oportunidad de lograr una seguidilla de resultados favorables -empates y triunfos-, en la segunda mitad de la eliminatoria pero para ello deberá desde ahora, arriesgar el todo por el todo en cada partido. A mi humilde parecer, Venezuela no estará en Brasil 2014 pero sí en el Mundial de 2018; se ve que en este proceso dos jugadores de la vinotinto lograrán contratos importantes -para el fútbol venezolano-, en el extranjero, y ellos serán la base de un seleccionado que sí llegará a lograr el objetivo.

El mensaje para Venezuela por medio del I-ching es el siguiente: "a pesar de tus medios reducidos, siempre puede comenzar nuevas cosas; atrévase sin dejar de ser usted mismo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails