Publicidad

domingo, 2 de octubre de 2011

Predicciones para las Eliminatorias Brasil 2014: Chile




Por: Reynaldo Silva Salas. 

Ya ad portas del inicio de un nuevo proceso clasificatorio a la justa Mundial, la cual en nuestra región del globo ya está de por si considerada, como uno de los procesos eliminatorios a Brasil 2014 más reñidos, tanto en el orbe como en la historia del balompie sudamericano, y ya hecha la costumbre de, este su seguro servidor, de realizar pronósticos y predicciones futbolísticas, de humilde pero satisfactorio acierto (Sudáfrica 2010 y la Copa América Argentina 2011), es de rigor dar nuestros vaticinios para esta justa deportiva.

Buscando lograr la mayor precisión en estos vaticinios que hoy iniciamos, utilizaré nuevamente el método que hasta ahora nos ha sido más acertado: combinar los pronósticos que se logran por medio del tarot egipcio y del ancestral oráculo chino del I-Ching; una de las ventajas de aunar fuerzas con estos dos métodos adivinatorios es que no se cae en la típica actitud de muchos de, crear vaticinios que son "irremediablemente" determinantes, sino que permiten presentar una proyección que, brinda la oportunidad de cambiar el destino: nada es inmutable o irreversible en la vida y muchos factores -en pro o en contra-, pueden modificar el rumbo del futuro y si en este humilde esfuerzo uno o varios de los actores primordiales de las aspiraciones nacionales de alguna de nuestras naciones sudamericanas toma nota de estos consejos y logra lo mejor para su representativo nacional, pues me sentiré dichoso por esto. 

Esta entrega de predicciones que le ofrezco al interesado hincha y al amigo lector le será presentado a un estudio completo por cada país y en orden alfabético para mayor orden y equilibrio; no pocos de estos vaticinios podrán sonar a muchos como controversiales, pero justamente este es su objetivo final: mostrar una perspectiva del futuro que, si bien para muchos amantes del fútbol, pueden afectar pensamientos y anhelos que a veces se toman como cosa "de vida o muerte", mi intención es solamente la de aportar en el ambiente excitante y motivador que nos da este deporte tan bellos y popular, y lo hago a mi manera, tratando de atisbar lo que va a ocurrir en el futuro. 

Predicciones para las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014: Chile



El tarot egipcio 
Las cartas del tarot no vaticinan una eliminatoria favorable para el cuadro de la estrella solitaria, una forma de resumir su desempeño sería de “decepcionante”; el motivo por el cual Chile no se ve bien aspectado de cara a Brasil 204 es debido a un problema que silenciosamente se está incubando dentro de este seleccionado y alimentando desde fuera, por efectos de la prensa mapocha y cierta parte de la opinión pública: se está inflando una suerte de “imagen de irrealidad” con respecto al poderío y posible desempeño de la selección chilena en este proceso eliminatorio: esta tendencia viene germinando desde antes de la Copa América de Argentina y mostró sus facetas negativas en ese torneo y en el pasado amistoso contra España: Chile está en la capacidad de enfrentar y derrotar a cualquier rival que se precie, pero está forjando una imagen (para afuera y autosumida) de supuesta imbatibilidad (pecando en soberbia) y que de no hacerse evidente en resultados, debe ser lograda por la fuerza bruta o irracional; esto , aunado a la actitud de no querer ver el problema, los convierte en un equipo excesivamente débil, ya que con apenas una pequeña dosis de provocación, puede tirar al trasto el trabajo de una partido bien llevado o incluso, un proceso de años en un instante. Chile se presenta ante la eliminatoria como un cuadro de temer, pero tan predeciblemente explosivo ante los resultados adversos ó rivales que sepan aprovechar esa debilidad, que casi lo convierte en una receta para su propio desastre.

La carta de El jerarca de cabeza 
El otro factor negativo en el cuadro chileno es el también crear y tratar de autoimponerse una imagen de ser un símil de la Argentina de Messi: un cuadro que solo necesita de contar con un crack de contrato millonario en sus filas para poder lograr la clasificación y nada más; esto ocasionará que no se usen a jugadores del torneo local y estrellas en ciernes cuando Chile realmente los necesite. En esta eliminatoria, Chile puede clasificar al Mundial de la mano de obreros y no de estrellas. La dirección técnica de Chile se le ve prácticamente incapaz de modificar criterios y de aceptar consejos. Si para la 8va. Fecha de la eliminatoria, Chile no logra los objetivos que se ha trazado, el comando técnico será reemplazado. 

Los resultados de Chile en sus partidos de clasificación serán en regla general, harto mediocres, empates de local y derrotas a últimos minutos por indisciplinas irresponsables son el peligro latente para Chile, asi como la constante de lesiones evitables durante las fechas de eliminatoria y las tarjetas rojas. 

Según el tarot egipcio, Chile podría perder la posibilidad de acceder siquiera a un repechaje antes de tres o cuatro fechas del final de la eliminatoria si no logra con la debida anticipación, conjurar sus demonios internos y encarar sus partidos con disciplina y sin dejarse influenciar por la imagen de victoria anticipada de la prensa y medios de comunicación.



El I-Ching
El hexagrama 16 advierte que el entusiasmo y la esperanza están ahí para Chile, pero que estos no deben convertirse en obstáculos para el logro de llegar al Mundial; una línea muy tenue divide la motivación positiva producto de la esperanza y la ceguera que ocasiona llevar este sentimiento al extremo de la soberbia. Muy por encima de las capacidades y poderío del cuadro chileno, su verdadera fuerza está en el orden y en ir en pos de resultados a mediano y largo plazo: para Chile, en esta eliminatoria, celebrar anticipadamente hoy provocará lágrimas mañana. 

Es altamente improbable que de Chile, en esta eliminatoria, se consagre alguno de sus seleccionados que en estos momentos se encuentran en boca de todos, por un motivo u otro, más de una joven estrella o seleccionados que juegan en el continente europeo, deberán dejar el seleccionado antes de culminar el proceso eliminatorio. Chile deberá buscar fuerza dentro de sus propias fronteras, ya que ahí encontrará las soluciones de cara a la casi constante necesidad que tendrá en todo este proceso, de buscar a jugadores emergentes que encaren los partidos más difíciles cuando los consagrados estén descartados por lesión, expulsión o indisciplina. Los resultados de los partidos de Chile serán tremendamente inconstantes; a cada punto que se logre ganar, casi de inmediato se deberán restar uno o dos; prácticamente Chile se encontrará en toda la eliminatoria, entre respirar tranquilo de nuevo para casi de inmediato, darse casi por muerto en la carrera a Brasil 2014. 

De ser necesario que Chile cambie de dirección técnica, deberá tomar las riendas un ex futbolista chileno destacado y referente histórico en el terreno de la disciplina principalmente. En resumen final, la posición de Chile al final de la eliminatoria lo presenta como quedando fuera del repechaje por puntos o goles, aunque no está de más decir que, dado que falta aún mucho por recorrer, esto aún es posible de revertir a favor del cuadro de la estrella solitaria. 

 El mensaje más claro que el I-Ching anuncia para la selección chilena es este: “sáquese la venda de los ojos: baje de la nube de su gloria y saque la lección de la experiencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails