Publicidad

viernes, 21 de octubre de 2011

Descubren el planeta más joven en proceso de formación



Astrónomos de la Universidad de Hawai descubren el planeta más joven durante su proceso de formación y logran tomar la primera fotografía de este suceso estelar. 

Explicaron que el objeto estelar denominado LkCA 15 b, muy parecido a un protoplaneta caliente, está rodeado de una franja más fría de polvo y gas cerca de su estrella. 

Se trata, dicen, del planeta más joven jamás encontrado y es cinco veces menor que el que ostentaba el record hasta ahora. El hallazgo fue en una reunión del centro espacial Goddard de la NASA y una descripción más detallada aparecerá publicada en Astrophysical Journal. 

El investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai, Adam Kraus, indico que hasta ahora no se habían podido captar imágenes de un planeta en su proceso de formación, puesto que ocurre muy cerca de la estrella. 

No obstante, añadió, en este caso se ha podido observar el proceso e incluso se pudo medir el polvo que se encuentra a su alrededor. 

Descubirmiento
El hallazgo se verificó con el estudio de 150 estrellas jóvenes en regiones de formación estelar y, en un momento, los astrónomos encontraron un débil punto cerca de una estrella. Lo primero que pensaron fue que era un planeta similar a Júpiter. 

Al analizarlo, precisa Adam Krauz, supimos que era un planeta en formación. Agrega que con el telescopio Keck y con una técnica llamada “máscara de apertura interferometría” se pudo captar la imagen del planeta en formación. 

Con ese apoyo, los científicos pueden manipular las ondas de luz. “Es como tener una serie de pequeños espejos con los que se manipula la luz al mismo tiempo que se cancelan las distorsiones que producen las estrellas”, dice Krauz. 

Los astrónomos continuarán sus estudios del planeta en formación y darán más elementos sobre el desarrollo de otros y sistemas solares. 

(FUENTE: cronica.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails