Publicidad

martes, 20 de septiembre de 2011

Sacerdotes haitianos rezan conjuros contra la maldición de Dessalines



Como cada 20 de septiembre, sacerdotes vudús realizaron hoy ceremonias por todo Haití para pedir a los dioses el fin de la maldición del emperador Dessalines, a la que atribuyen las calamidades del país. 

Dos veces al año se realizan estas ceremonias religiosas, el día del nacimiento y el de la muerte del primer rey negro de Haití, Jean-Jacques Dessalines, luchador por la independencia devenido dictador. 

Para los creyentes, una anatema proferida por el esclavo-militar, cuando fue asesinado el 17 de octubre de 1806 por tropas de Henry Christhophe es, en parte, la causante de las mil y una penurias que ha sufrido la nación caribeña. "Este país pagará por esto", cuentan los historiadores que gritó entre espumarajos de sangre el autonombrado emperador Jacques I. Desde entonces comenzó la leyenda. 

Así, decenas de personas atribuyen a ese conjuro las sucesivas dictaduras, el terremoto de enero de 2010, o la epidemia de cólera que, coincidentemente, apareció en octubre, el mes cuando fue asesinado. 

Nadie sabe aún donde nació Dessalines, si en Guinea o en Haití, aunque todos coinciden en que fue el 20 de septiembre de 1758, hace hoy 253 años. 

Una céntrica calle y un boulevard de Puerto Príncipe llevan su nombre, y para dar cordel a la creencia, estuvieron entre las zonas más destruida por el sismo y de las más dañadas por el cólera, aunque los médicos atribuyen esto último a su cercanía con el puerto y a la insalubridad reinante.

(FUENTE: prensa-latina.cu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails