Publicidad

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La leyenda de Pascualita




Chihuahua (México),está lleno de bellezas naturales que sorprenden; sin embargo, la ciudad también es rica por sus leyendas como la de "la eterna novia", que causa escalofríos,... 

El maniquí que muestra el aparador de una boutique de vestidos para novia, en la ciudad de Chihuahua, es una de las leyendas urbanas más conocidas de la región, pues los pobladores aseguran que la figura en realidad es el cuerpo embalsamado de una mujer real. 

"Chonita", es el apodo del maniquí, aunque es mejor conocida como Pascualita, nombre de la antigua propietaria de dicha tienda, doña Pascualita Esparza Perales de Pérez. 

Desde hace más de 90 años la tienda se ubica en la calle en Victoria y Ocampo el centro de la ciudad, pero hace 80 años, es que Pascualita decora el aparador principal del establecimiento llamado "La Popular". 

La leyenda cuenta que doña Pascualita mandó embalsamar a su hija, para conservarla con ella. Debido a esta historia, muchos habitantes de la ciudad le temen al maniquí, mientras otros le tienen respeto y creen que es de buena suerte. 

Algunos afirman que durante la noche, Pascualita sale a caminar por las calles, prende las luces de la tienda; otros mencionan que el maniquí les ha sonreído, que los sigue con la mirada y que hasta la han visto llorar y sudar. 

De hecho, muchas de las novias que llegan a comprar el vestido para su boda, eligen el que trae puesto Pascualita, pues aseguran que eso les traerá suerte en su matrimonio. 

Sin embargo, existe otra versión "oficial" del maniquí, la cual relata que en una de las visitas que realizó doña Pascualita Esparza Perales de Pérez, a la ciudad de México para comprar telas y accesorios para los vestidos de novia, vio el maniquí en una tienda, por lo que le rogó al gerente de dicho almacén, para que se lo vendiera. 

La figura provenía de Francia, estaba hecha de cera y contaba con rasgos muy definidos, tanto que desde que llegó a la ciudad de Chihuahua, los lugareños quedaron sorprendidos con su belleza y perfección, por lo que comenzaron a decir que se trataba de un ser humano. 

Tanto fue el alboroto que las autoridades del ayuntamiento llegaron a revisar el maniquí. Además se dice que doña Pascualita la bautizó como "Chonita", por que llegó el día de la Concepción, un 8 de diciembre.

Además, se ha mencionado que, Pascualita sólo tuvo un hijo y fue niño. Verdad o mentira, la leyenda de la Pascualita ha sido todo un seceso, tanto que el grupo musical Los Archis, le compusieron un corrido. 

Su fama ha llegado a nivel internacional, pues publicaciones de China, Alemania y Estados Unidos, hay hecho reportajes del maniquí vestido de novia. 

Algunos hasta han llegado a mencionar que el escritor Gabriel García Márquez, hace una referencia de Pascualita en su relato "La Santa".

(FUENTE: de10.com.mx)

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails