Publicidad

jueves, 14 de julio de 2011

La ópera tailandesa visitará Londres y España con una historia de terror



La ópera 'Mae Naak', una de las historias de terror más populares de Tailandia sobre el fantasma de una mujer, se prepara en Bangkok para desembarcar el próximo septiembre en Londres y con planes también para ir a España.

El teatro Chalermkrung Royal acogió esta semana las dos funciones a cargo de 'Opera Siam' previstas en la capital, donde el público conjuró el miedo ante una de las leyendas más arraigadas en el imaginario popular y considerada real por muchos tailandeses.

"El próximo septiembre presentaremos la ópera en el teatro Bloomsbury de Londres y estamos en conversaciones para llevar la obra a España el año que viene", explicó a Efe Somtow Sucharitkul, el autor de la música y el libreto, que es en inglés.

"Los occidentales y los asiáticos se identifican con mi ópera porque mezclo elementos de los dos mundos", aseveró Somtow, quien se educó en Inglaterra.

La ópera se basa en la historia popular de Mae Naak, una mujer que murió en el parto en una aldea rural mientras su marido se encontraba luchando en la guerra durante el reinado de Rama V a finales del siglo XIX.

Empujada por su amor, Mae Naak de Phra Kanong no quiso abandonar el mundo de los vivos, junto a su hijo también fantasma, para esperar a su marido, Maak, a quien trata de ocultar que ha fallecido.

"Es una ópera de terror basada en una historia muy popular en Tailandia, aunque también existen otras leyendas similares en Japón o en América", dijo el compositor y escritor tailandés, de 58 años.

Somtow mencionó la historia de 'La llorona' en Centroamérica, sobre el fantasma de una mujer que vaga con un niño en brazos cuyo nombre responde a los continuos lamentos que exclama.

"La diferencia es que en Tailandia la gente cree que la historia pasó de verdad e incluso hay un templo dedicado a ella en Bangkok", relató el músico.

En la representación del martes, la soprano china Nancy Yuen, conocida por sus actuaciones recientes como Madame Butterfly en Londres y Singapur, arrancó vítores y aplausos con el virtuosismo de su voz.

Otro de los momentos más llamativos es el baile de los zombis, las víctimas de Mae Naak, incluida la matrona que anda sujetándose las entrañas, una escena siniestramente cómica.

El reparto incluye al barítono surcoreano Won Han en el papel de Maak, el coro de niños y la orquesta sinfónica de Opera Siam, bajo la batuta del director tailandés Trisdee na Patalung.

La obra, que gana intensidad a medida que avanza la trama, incluye numerosos elementos tailandeses como el sonido del xilófono o el recital en forma de canto de una oración budista, así como el decorado y el vestuario.

De la dirección artística se encarga el británico Paul Sanchez, jefe de Producción del Opera Siam.

"'Mae Naak' es una fábula de fantasmas, pero escrita también de manera divertida, con muchos toques de comedia. También es interesante desde el punto de vista de los extranjeros", afirmó el director artístico.

Al igual que 'Drácula' de Mary Shelley, bajo el drama de Mae Naak subyace una historia de amor que degenera en el terror debido "a la pasión insatisfecha del fantasma", como canta en la obra el monje que realiza el exorcismo.

Su marido, quien vive ignorando que su esposa es un fantasma, es el único capaz de acabar con la maldición, rechazando al amor de Mae Naak.

La historia de este fantasma femenino ha sido llevada varias veces al cine y sus versiones más conocidas son la dirigida por el tailandés Nonzee Nimibutr en 1999 y la del británico Mark Duffeld en 2005.

El Grupo Siam también llevará a Londres, y posiblemente a España, una versión de la ópera 'Tosca' de Puccini, en la que un grupo de actores escenificarán escenas de "Los desastres de la guerra" de Goya.

(FUENTE: elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails