Publicidad

sábado, 4 de junio de 2011

Un gurú indio inicia ayuno contra la corrupción frente a miles de seguidores



Un gurú indio que cuenta con millones de seguidores en este país inició hoy un ayuno contra la corrupción frente a miles de sus fieles, pese a los esfuerzos del Gobierno por evitar una protesta que despierta recelos entre las autoridades.

El maestro de yoga Baba Ramdev comenzó, a primera hora de la mañana y en medio de un formidable despliegue mediático, una huelga de hambre "hasta el final", en palabras del santón, cuya iniciativa, que anunció el miércoles, ha cosechado apoyos entre amplias capas de la población, además de líderes y comunidades espirituales del país.

"Resulta abrumador ver la muchedumbre que se ha congregado aquí para respaldar nuestra cruzada contra la corrupción. La jornada será larga y animo a todos nuestros simpatizantes a que mantengan la calma", dijo el gurú dirigiéndose desde un escenario a la multitud agolpada frente a él.

La protesta tiene lugar en Nueva Delhi en un extenso recinto cubierto de toldos anaranjados, de los que colgaban cientos de ventiladores y al que desde primera hora de la mañana llegaron familias enteras para respaldar a su líder.

"Estoy realizando una huelga de hambre para apoyar el movimiento, igual que los miles de personas que nos encontramos aquí, y llevaremos este ayuno hasta la muerte si nuestras demandas no son escuchadas", señaló a Efe P. Venugopal Rao, trabajador de una empresa automovilística.

El Ejecutivo indio intentó hasta última hora de ayer convencer al popular gurú, que cuenta con millones de seguidores en el país gracias a su conocidos programas de yoga en televisión, para que desistiera de su iniciativa.

"No estaremos aquí durante mucho tiempo porque el Gobierno está de acuerdo con el 90% de nuestras reclamaciones, pero algunas todavía no han sido satisfechas, algo que creemos que sucederá en los próximos dos o tres días", señaló el estudiante universitario Sandeep Arya, quien trabaja en el evento como voluntario.
Según informa la agencia local IANS, el primer ministro, Manmohan Singh, hizo público este viernes por la noche un comunicado en el que anuncia que su gabinete estudiará la nacionalización del dinero negro alojado en cuentas bancarias fuera de la India, una de las principales reivindicaciones de Ramdev.

Mientras el Gobierno intentaba acercar posiciones con el líder espiritual, éste declaró ayer ante miles de sus seguidores que "habría que juzgar por la vía rápida a los funcionarios corruptos y ahorcarlos".

"Apoyamos a Baba Ramdev para que resuelva problemas como los de la corrupción y el dinero negro, para que así no haya ninguna persona desempleada o pobre en el país", declaró Prashant Maarde, profesor de un instituto de formación profesional para mujeres.

Uno de los principales líderes del gubernamental partido del Congreso, Digvijay Singh, cuestionó al gurú, haciendo hincapié en su lujoso estilo de vida.

"Viaja en un jet privado, se hospeda en un hotel de cinco estrellas y tiene el dinero suficiente para todos los preparativos antes de comenzar el ayuno", afirmó el político en declaraciones recogidas por la prensa local.
Una de las personalidades que ha expresado su apoyo a la iniciativa de Ramdev es el conocido activista Anna Hazare, que declaró el jueves que piensa sumarse mañana a la huelga de hambre.

Anna Hazare, un septuagenario activista seguidor de la filosofía de resistencia no violenta de Gandhi, ya puso en abril en jaque al Gobierno al protestar contra la corrupción mediante otro ayuno, una tradicional forma de presión política en la India.

Con una nota de 3,3 sobre 10, la India ocupa el puesto número 87, justo por detrás de Albania, en el índice de la organización Transparencia Internacional de 2010, que evalúa la percepción que tienen los ciudadanos sobre el nivel de corrupción de sus instituciones.

Según un estudio citado por esa organización, el 58% de la población india ve a los políticos como la gente más corrupta del país, y el 45% de los encuestados considera el trabajo del Gobierno contra la corrupción como completamente ineficaz.

(FUENTE: EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails