Publicidad

domingo, 5 de junio de 2011

El pueblo que se aprovecha del horror



Tal vez uno de los mejores ejemplos de lo atractivo y diverso que puede ser el tema del terror y lo paranormal es el festival de cine Mórbido, que se realiza desde 2008 en el pueblo mágico de Tlalpujahua, Michoacán (México), organizado por el director y productor de videos musicales, Pablo Guisa.

El encargado de las relaciones públicas y patrocinio del festival, Pepe Ábrego, explica el porqué del éxito de Mórbido: “Es un nicho que si bien estaba atendido por algunos proyectos y festivales, no estaba siendo bien cuidado y difundido. Nos dimos cuenta que tenemos un mercado enorme porque es algo que llama poderosamente la atención de los jóvenes principalmente”.

Pablo Guisa Koestinger, director del evento, ofrece un diagnóstico positivo de la edición 2010 donde hubo un crecimiento de 159% en derrama económica con respecto a su primera edición, en 2008.

“La asistencia a Morbido fue de 22 mil espectadores y la derrama estimada por los prestadores de servicios de la localidad fue de 2 millones 940 mil pesos”, dijo Guisa.

El festival ha crecido enormemente; de él se han desprendido proyectos como Radio Mórbido, que comenzó transmisiones hace dos semanas por Ibero 90.9. Además, también se generó una serie de televisión llamado Horror Café, en el cual estrellas de rock protagonizarán historias de terror, y que podría ser transmitido a través de de Televisa. Y por último, el periódico infantil Mórbito, el cual se reparte en espacios infantiles y que tiene un tiraje de 15 mil ejemplares.

Además el festival sale de Tlalpujahua para realizarse también en Pátzcuaro y Morelia, y por primera vez se llevará a cabo en Costa Rica en 2011.

Mórbido comenzó en 2008 con una inversión de un millón de pesos, en su edición de 2010 se necesitaron 3 millones de pesos, pero Abrego comenta que a pesar de todo sigue siendo muy difícil realizarlo, ya que fue un festival que arrancó pequeño.

“No se atendió de manera profesional el área de comercialización del festival, que pudo haber hecho que los recursos llegaran y hacer más ligera todo la producción del evento”. Pero puntualizó que ya están corrigiendo este problema.

El éxito del cine de terror
La película Paranormal Activity contó únicamente con un presupuesto de 11 mil dólares para su producción y se convirtió en éxito taquillero, recordando el mismo fenómeno de la Bruja de Blair. El filme Paranormal Activity, recaudó más de 180 millones de dólares en todo el mundo.

En el cine mexicano hay buenos ejemplos, entre ellos se encuentra la película Kilómetro 31, que fue la decima más taquillera en 2007, contando los estrenos internacionales.

Fue, además, la número uno entre las películas mexicanas con 3 millones 220 mil espectadores y 119 millones de pesos recaudados en taquilla. Le siguió una de las primeras películas de animación que se hizo en nuestro país, y que además abordaba una historia de terror, La leyenda de la Nahuala, que recaudó en taquilla 40 millones de pesos, y logró un millón 21 mil espectadores.

(FUENTE: eluniversal.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails