Publicidad

jueves, 5 de mayo de 2011

Presenta en México libro sobre fantasmas desde la óptica del psicoanálisis



La idea individual y social de los fantasmas surgen en un estado psicológico que merece ser estudiado y esto es lo que se hace en el libro “Configuraciones Psicoanalíticas sobre Espectros y Fantasmas” que fue presentado en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El cuerpo académico Teoría y Clínica Pisconanalítica, coordinó este libro, que incluye cinco ensayos que exploran sobre la figura de los fantasmas y de qué manera siempre han estado presentes en la historia a través de mitos, leyendas, e historias que demuestran la susceptibilidad de la sociedad a creer en lo incierto.

Los presentadores del libro fueron académicos de instituciones de otros estados, con un perfil afín al tema de la obra. Ricardo García Valdés, de la Universidad Veracruzana, explicó que desde las civilizaciones antiguas el concepto de fantasmas está presente, entendida como una fuerza inconciente que genera cambios en la forma de pensar y de sentir de las personas y por ende de la sociedad.

Por ejemplo, esta fuerza se relaciona con la muerte, la imagen del “alma en pena” como proceso de duelo, la falta del padre o la madre, o bien la existencia del bien y el mal. Por ello, indicó, los fantasmas no sólo están presentes en las leyendas, sino en los sueños concientes e inconcientes y forman parte importante de estudio académico del psiconálisis.

De la Universidad de Guadalajara, el investigador Gabriel Zárate, señaló que todo se presenta como un fenómeno en cadena: la idea de cada persona, el mito, la tradición y la cultura que determina el comportamiento social.

Este libro, afirmó, bien podría ser el punto de partida para analizar cuáles son las manifestaciones culturales que la sociedad actual genera en los lugares donde se cree que hay fantasmas, por ejemplo, producto de la violencia, la inseguridad o la crisis económica.

Javier González, catedrático de la Universidad de Guanajuato, mencionó que en el país existe una inclinación a dar simbolismos a todas las expresiones y las cosas, incluso aquella que no se entienden.

Finalmente el director de la Facultad de Psicología, Mario Orozco, agradeció a los autores Flor de María Gamboa, David Pavón Cuellar, Emilio Huerta Arellano y Alejandra Cantoral Pozo su disposición para realizar esta publicación.

(FUENTE: quadratin.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails