Publicidad

viernes, 13 de mayo de 2011

El terremoto de Murcia "no tiene nada que ver" con la profecía sobre Roma



¿Tienen relación el sismo en España y la predicción hecha para Roma? No.

Se atribuye a Raffaele Bendandi (1893-1979) la supuesta predicción de un violento terremoto que debería haber tenido lugar ayer, 11 de mayo, en Italia, el cual habría dado por resultado la destrucción de la ciudad de Roma.

Nunca hubo publicación alguna para probar tal predicción, y Bendandi tampoco explicitó su metodología para predecir sismos.

Se trata de un autodidacta que se había hecho conocido en la época de Mussolini por supuestos aciertos relativos a terremotos de ese tiempo. Los científicos lo criticaron.

No, rotundo. La geóloga Graciela Leonor Argüello, profesora de la Universidad Nacional de Córdoba, tira por tierra la idea de relacionar el terremoto de Murcia con la profecía sobre Roma.

En su blog, Locos por la Geología, explica: "El sismo ni ocurrió en Italia, ni destruyó ciudad alguna, ni tuvo la entidad requerida para ser equiparable a ese megaevento anunciado".

"Digamos que hubo una rara coincidencia en la fecha, pero nada más", recalca.

"Eso sería como si yo le dijera a un amigo: “Mañana te vas a ganar el gordo de la lotería de Santa Fe”, y el cuñado del socio de ese amigo se ganara un asado en la feria de platos del Jardín de Infantes de su hijo. ¿Les parece que yo podría decir que acerté en la predicción?". Clarísimo.

"Pero hagamos una salvedad importante: es probable que ahora sí se produzca alguno que otro movimiento más, si no en Italia, en cualquier otro lugar del Mediterráneo, pero sencillamente como parte del acomodamiento de la placa que ya comenzó a dar señales de vida. El famoso efecto dominó del que tantas veces les he hablado", agrega la docente en su sitio web.

¿Por qué el terremoto de Murcia fue destructivo? "Se trata de un evento de poca profundidad, lo cual explica en buena medida los daños provocados, ya que la cantidad de energía liberada no es muy grande, sobre todo si se la compara con la de los terremotos de Chile o de Japón, de reciente ocurrencia", añade.

Explicación en España. Los derrumbes producidos tras el terremoto "son achacables a daños previos en los edificios, ya que un movimiento sísmico de ese calibre, de 5,2 grados en la escala de Ritcher, no tiene magnitud suficiente para producir el llamado efecto colapso", según lo publicado por el diario El País.

Así lo que asegura en un comunicado El Colegio de Geólogos de España, que además agrega que que el terremoto de ayer liberó una energía equivalente a más de 200 toneladas de de dinamita.

Se trata, según el presidente del organismo, Luis Suárez, de un dato positivo, ya que hace que la energía liberada se disipe y se evitan así terremotos de mayor intensidad, por lo que tranquilizó a la población asegurando que no existen fundamentos científicos para predecir que se produzcan nuevas réplicas.

"No se puede saber si se van a producir réplicas, no hay ningún fundamento científico en ello, aunque estadísticamente suelen ser de menor magnitud", ha explicado el vicepresidente del colectivo, José Luis Barrera, en un comunicado en el que advierte contra el "alarmismo".

(FUENTE: lavoz.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails