Publicidad

domingo, 13 de marzo de 2011

UNESCO reconoce la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla



La UNESCO reconoció como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla, anuncio que fue recibido con gran entusiasmo por los habitantes de la zona norte del estado.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó la importancia de Veracruz como centro cultural de México al considerar que el reconocimiento comprometía a su administración a mantener viva la tradición de los voladores.

Dijo que las raíces étnicas, “además de ser orgullo para los veracruzanos, también pueden ser un motor que promueva su desarrollo económico”.

En tanto, el representante de la encargada de la UNESCO en México, Ricardo Guerrero Morales, aclaró que el contenido de la expresión patrimonio cultural ha cambiado bastante en las últimas décadas, pues además de objetos materiales, ahora comprende las tradiciones orales, los actos festivos y relativos a la naturaleza.

Según explicó, la importancia del patrimonio cultural inmaterial, “estriba en el acervo o conocimientos y técnicas que se trasmiten de generación en generación, adquiriendo un valor social importante, tanto para los países desarrollados como los países en vías de desarrollo”.

Por su parte, el director de Patrimonio Cultural del INAH, Francisco López Morales, dijo: “Se prevé que este hecho coadyuve a una mayor difusión y promoción de la cultura a nivel local, regional e internacional”.

Pidió porque el reconocimiento se vea reflejado en una mayor atracción turística y con ello se pueda propicia que los voladores obtengan beneficios directos y sean alentados a reproducir y a trasmitir su patrimonio como patrimonio universal.

En ese contexto las autoridades entregaron estímulos económicos a cada uno de los voladores de Papantla, como un reconocimiento a la contribución de esta tradición entre la juventud.

El gobernador Javier Duarte dijo que la Ceremonia Ritual de los Voladeros de Papantla forma parte de la herencia cultural con un milenio de antigüedad que representa la esencia del bienestar comunitario, y en donde el bienestar de uno representa el bienestar de la colectividad.

“Históricamente nuestro país se ha destacado a nivel mundial por su diversidad cultural, México es rico en rituales, festividades, música, comida, documentación, ejemplos que dan cuerpo a nuestra identidad, a nuestro patrimonio cultural”.

Además dijo que la próxima semana indiciara la Cumbre Tajin, a la cual se espera arriben miles de turistas nacionales y extranjeros.

Aparte, el gobernador Javier Duarte entregó al representante del INAH, un expediente con la intención de que se inscriba en el registro de las mejores prácticas para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial del patrimonio cultural de la UNESCO.

(FUENTE:hoyveracruz.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails