Publicidad

domingo, 27 de marzo de 2011

Hallan en Tabasco pieza maya que predice fin del mundo



La sexta y última estela del calendario de la Cultura Maya, donde se predice el fin del mundo (o el fin un periodo) para el 21 de diciembre de 2012, fue encontrada en el Cerro del Tortuguero, del municipio de Macuspana, Tabasco, confirmaron autoridades.

El anuncio sobre el hallazgo arqueológico lo hicieron de manera oficial el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos Castelló.

La polémica teoría del fin de la humanidad para el próximo año sirvió de base para la controvertida película 2012, que anuncia la profesía maya.

La pieza llamada estela número 6 se encuentra protegida en el Museo de Antropología e Historia de Tabasco, que está en remodelación, y contiene inscripciones sobre predicciones astrológicas del 2012, aseguró Campos Castelló.

El monolito forma parte de las tres piezas que al respecto elaboraron durante la civilización maya y es considerada única y valiosa, por lo que se propone su traslado para estudiar el contenido de los cambios que anunciaron 300 años a.C.

El gobernador Granier Melo le mostró al director del INAH las acciones que se vienen realizando en los recintos culturales que albergan piezas de las culturas Olmeca y Maya, y le expresó las necesidades de la administración para poder remozar los inmuebles que sucumbieron ante las inundaciones de 2007.

Entre estos figura el edificio de Antropología e Historia que lleva el nombre del poeta Carlos Pellicer Cámara y que alberga la estela número seis de la cultura Maya. Como no está concluido por completo, el Instituto de Cultura de Tabasco presentó una propuesta al titular del INAH para que sea exhibida en otra galería de la localidad.

La sexta estela explica cómo los mayas presagian el cambio a una nueva era de la humanidad a partir del 21 de diciembre del 2012. Es una de tres vestigios, siendo ésta la que se encuentra resguardada al interior de este museo estatal.

La primera se encuentra en exhibición en el Museo Internacional de Nueva York, mientras que la segunda está en manos de un coleccionista privado.

La intención es que el gobierno del estado promocione durante este año la recién localizada reliquia arqueológica, como parte de un programa turístico-cultural que resalte la Profecías de los Mayas.

(FUENTE: tabascohoy.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails