Publicidad

domingo, 20 de marzo de 2011

Con una ‘limpia’, la reina de España se despidió de Ecuador



La parroquia Cusubamba, del cantón Salcedo, recibió ayer a la reina Sofía de España, quien llegó para constatar el uso de los recursos que su país entrega para financiar varios proyectos tos de seguridad alimentaria y desarrollo económico local, a través del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (Aecid).

Previamente, la reina estuvo en la comunidad Compañía Baja. Allí, los niños de la escuela del sector hicieron una calle de honor y la recibieron con pequeñas banderas de España y Ecuador en las manos.

Luego visitó la casa del agricultor José Sopa, donde pudo observar frutas, legumbres y hortalizas producidas por los campesinos de la Asociación Semilla y Vida que reciben la ayuda económica de España.

Las campesinas le obsequiaron capulíes y jícama. Al probarlos, la monarca dijo que tenían sabor a sandía.

Entonces le comentaron que antes solo cultivaban papas y cereales, lo cual causaba desnutrición en los niños, por falta de hierro y minerales. Ahora la situación es diferente.

En el parque central de Cusubamba, Sofía de Borbón recibió a un chamán que le hizo una limpia de las “malas energías” con ortiga, marco y santamaría, más licor de caña y humo de cigarrillo. Terminado el ritual, recorrió la casa abierta preparada para su llegada.

Al final de la visita, ella fue invitada a una carpa arreglada para la ocasión, donde los comuneros la llenaron de obsequios. Luego almorzó en la hostería San Agustín de Callo, en las faldas del volcán Cotopaxi.

Entre los acompañantes de la reina estuvieron el prefecto César Umajinga, el gobernador Ramiro Vela y el alcalde de Latacunga, Rodrigo Espín.

(FUENTE: eluniverso.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails