Publicidad

domingo, 9 de enero de 2011

Libro: "Albacete, tierra de misterios"



Los fenómenos paranormales y muchos sucesos aparentemente insólitos e inexplicables constituyen una fuente inagotable de publicaciones, muchas de ellas sin base científica sólida. No es el caso de la obra que nos ocupa, Misterios de España (Absalon Ediciones), del albaceteño José Luis Tajada, un libro que ya está a la venta a través de la web www.edicionesabsalon.com y llegará a las librerías este mismo mes. Tajada intenta llevar al lector a muy distintos parajes de nuestra geografía para analizar con el máximo rigor un amplio número de misterios sin resolver, a modo de guía para los muchos aficionados a estos temas.

Aunque nacido en Palma de Mallorca un 13 de enero de 1970, José Luis Tajada Herráiz se siente ante todo albaceteño. Los primeros años de su vida los pasó a caballo entre la luminosa costa del Mediterráneo y la planicie castellana. Con 15 años partió a Madrid para iniciar sus estudios técnicos en electrónica e informática, llegando a ser técnico de sistemas en una conocida multinacional. Actualmente, reside en Madrid, donde trabaja como director técnico en una reconocida empresa de energías renovables, habiendo diseñado, entre otras, una de las mayores instalaciones solares del mundo sobre un edificio en nuestra ciudad.

El tema que nos ocupa siempre ha atraído su innata curiosidad por entender el mundo que le rodea y desde hace muchos años dedica parte de su tiempo a estudiar e intentar encontrar explicación a sucesos que parecen no tenerla. Productor de radio y televisión, ha elaborado, colaborado y dirigido varios espacios radiofónicos y series documentales, como La ruta del misterio. Antaño colaborador de prensa, fue articulista en la revista Enigmas, integró el equipo que bajo la tutela de Fernando Jiménez del Oso se desplazó por la geografía española para estudiar estos hechos y publicó el pasado año Psicofonías. Voces del misterio, conjuntamente con José Manuel García Bautista.

Tajada nos comentaba que Misterios de España, relatado a ritmo de novela, está estructurado en varios apartados: apariciones marianas, aspectos relacionados con la muerte y, finalmente, el supuesto avistamiento de Ovnis.

Charlamos con el autor sobre algunos acontecimientos narrados en el libro situados en la provincia de Albacete, por ejemplo los casos de la casa de la calle Octavio Cuartero de 1994, una teleplastia en El Salobral, la aparición mariana en la denominada Virgen de la Teja (Villarrobledo) o el avistamiento de Ovnis en el embalse del Cenajo, en el término de Hellín.

Análisis científico
Recuerda que su amistad con Jiménez del Oso le llevó a adentrarse en algunos casos especialmente relevantes ocurridos en Albacete. «Debo aclarar que siempre me declaro enormemente escéptico con estos fenómenos, lo que hago es intentar buscar una explicación, con los conocimientos técnicos que tengo, a los mismos, aunque, por ejemplo, en el caso de la Virgen de la Teja de Villarrobledo, aparecida sobre un fragmento de barro cocido, después de hacer una tomografía axial y comprobar que la imagen crece en dos años reconozco que no es posible explicar el hecho de forma racional..., eso sí, no entro a decir si es un milagro o no».

Relacionado con éste, también relata otra aparición mariana muy curiosa, la Virgen de la Botella, por apreciarse en el cuello de una botella de plástico en Chinchilla hacia el 2000. «Cuando llevas una cámara termográfica y con un ingeniero de la Universidad compruebas que realmente esa imagen presenta una temperatura inusual, la explicación racional no es posible», apunta.

Siguiendo con estas apariciones inexplicables cita también la aparición de la imagen de la Virgen sobre la pantalla de un proyector en un conocido pub de Fuenteálamo, el Tangaroa, «un hecho que tampoco pudo dilucidarse apoyándose en argumentos científicos y provocó un gran revuelo en el pueblo».

En otro orden de cosas, José Luis Tajada se refiere a las imágenes aparecidas en una casa de la calle Octavio Cuartero en 1994, ya derruida. «En ese momento nadie en España había intentado captar imágenes humanas mediante el acoplamiento de una cámara de vídeo a un televisor y a través de un circuito cerrado. Tras meses de investigaciones apreciamos la aparición de caras e imágenes que, en principio, no podían situarse allí».
Relacionados con el capítulo donde se habla de la muerte, el autor se detiene en dos lugares de la provincia: un caso de teleplastia en una tumba de El Salobral y la cripta de las momias en Liétor. «En el primer caso es la silueta de una mujer yacente aparecida en un nicho a ras de suelo tras limpiarse los restos humanos que contenía; en este caso la conclusión que sacamos sí tendía una base más científica, simplemente podría tratarse de una especie de revelado al abrirse el nicho al contacto con la luz ultravioleta del sol. El segundo caso es más un caso macabro, relacionado con la capilla de los huesos de Évora, es uno de los pocos enclaves de la península donde todavía puede apreciarse a la gente enterrada incorrupta, en un estado de conservación inusualmente bueno».

El escritor e investigador albacetense también nos habla de los presuntos avistamientos de Ovnis en la zona de los embalses de Hellín, «un término éste, por cierto, que tiene el mayor número de curanderos por metros cuadrados de Europa, en la zona de Isso, incluso algunos de ellos aseguraban que podrían prever la fecha en que aparecerían objetos voladores no identificados».

Volviendo a los Ovnis, Tajada cita el día en que «mis compañeros y yo fuimos testigos de las maniobras de un objeto que no puedo explicar sobre el embalse del Cenajo: una luz muy intensa que se elevó en el horizonte y se desplazó a una velocidad inusitada y haciendo un arco perfecto». También, aunque no se recoge en el libro, destaca el avistamiento producido en 1979 de un Ovni en la base aérea de los Llanos, «que llegó a motivar la salida de un Mirage y motivó el regreso de un avión de pasajeros con destino a Palma de Mallorca».

Como el propio José Luis Tajada afirma, la obra no trata de convencer a nadie, «simplemente expone unos hechos objetivos, los testimonios y análisis científicos realizados para que el lector extraiga sus conclusiones».
«Personalmente, me resulta bastante más curioso el comportamiento humano ante un determinado hecho que el suceso en sí, la gente necesita creer y la sugestión llega a provocar comportamientos absolutamente inexplicables», concluye.

(FUENTE: latribunadealbacete.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails