Publicidad

sábado, 1 de enero de 2011

Hoy danzan en Mito: el mundo mágico de los huacones


Mito, en Año Nuevo al rayar la aurora trinarán las aves del vergel de la Cofradía anunciando el dulce amanecer en el cerro "San Cristóbal" (Huancayo), flamearán radiantes las flores amarillas de las retamas, entre los quinuales y los molles de la huaycha cantarán himnos celestiales los chiguacos del huerto dorado, semejándose a los cantos inmortales de Homero, y la plaza Bedoya se colmarán de turistas nacionales y extranjeros, para contemplar la hermosura de la danza milenaria de la Huaconada, declarada por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los corazones de los miteños comenzarán a latir jubilosos en la plaza Bedoya, los huacones de ayer y hoy se darán un abrazo fraterno de Año Nuevo. La orquesta típica arrancará las originarias notas musicales de la huaconada, los señores alcaldes (huacones) empezarán a bailar por el perímetro de la plaza principal, recibiendo el aplauso de miles de visitantes a la fiesta grande de la Villa de Mito.

Manifestación folclórica que se baila los tres primeros días del año en este bello distrito; engalanando con su colorido a miles de espectadores, y haciéndoles vivir momentos de esparcimiento espiritual a las personas que asisten a esta grandiosa fiesta de Año Nuevo; en la cuna que el destino escogiera para representar con autenticidad esta maravillosa danza ancestral.

Es la manifestación folclórica, destinada a cuidar la moral del pueblo y castigar públicamente a quienes transgreden las normas de convivencia social. Existen diferentes opiniones sobre el significado de la palabra Huacón. Según el cronista Alonso de Barsona, Huacón máscara o enmascarado, son las personas centrales de la danza, que utilizan máscaras para cubrirse el rostro.

Murúa comenta en sus crónicas, que los nativos danzaban tomando como motivo la fiesta de Corpus, por lo que esta manifestación tendría sus inicios en el Incanato.

Según los antiguos miteños la danza era ejecutada sólo por personas de conducta intachable; quienes al salir a las calles lo hacían en dos filas con la orquesta al centro. El huacón va avanzando dando saltos moderados al compás de la tinya, con las manos en la cintura, con el látigo enroscado, la cabeza erguida, ayudan al huacón a imponer su figura severa acentuada con la voz gruesa y tronante, que concluye con un "joo -joo" prolongado al término de cada movimiento.

MÁSCARA MÍTICA. En el pueblo de Mito, los valores ancestrales se conservan a través de la danza de la huaconada. Cada danzarín trata de lucir la máscara más fabulosa e impresionante que revela su propia identidad. La máscara es uno de los elementos principales de la danza, sin ella no tendría ningún significado.

EL CORTA RABO. Los huacones que bailan por primera vez deben someterse al tradicional "corta rabo", que consiste en ser cargado y azotado por su padrino. Dando de inmediato su sobre nombre del danzarín, ejemplo "Chancaca". Para la escaramuza, los danzarines con su orquesta se trasladan a la plaza Unión y cumpliendo con ese acto retornan a la plaza principal para continuar las vueltas hasta el anochecer.

MÚSICA EXCLUSIVA. La música de la huaconada es exclusiva, compuesta para esta danza. No tiene relación con otra melodía del folclore andino. Es ejecutada por una orquesta típica, a la que se le incorpora una tinya, único instrumento nativo que conserva la danza y que sirve para marcar los pasos de los danzarines.

Este año la organización de la huaconada esta a cargo de la familia Zósimo Piñas e hijos de la Villa de Tulo, quienes serán los responsables de pasar la fiesta de la huaconada en la tierra de los mil encantos. Así informó Aldo Guillen Masía, presidente de la comunidad campesina de Mito.

(FUENTE: correoperu.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails